www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Los líderes europeos no se fían de Pedro Sánchez

EL IMPARCIAL
jueves 16 de julio de 2020, 09:50h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su minigira para tratar de recabar apoyos europeos en la negociación del fondo de recuperación europeo. Se ha dado de bruces con la realidad. España, cuarto país por PIB de la Unión Europea, apenas tiene peso negociador en el ámbito europeo. Baste recordar que el planteamiento de Sánchez no ha conseguido ni un solo apoyo de ninguno de los líderes con los que se ha entrevistado.

El periplo de Sánchez por Europa comenzaba con mal pie. Nadia Calviño, percibida más allá de las fronteras como la garante de la ortodoxia económica en España, caía derrotada ante el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, en el Eurogrupo. En un error de cálculo inaudito, el Gobierno transmitía la idea de que la presidencia de Calviño al frente de los ministros económicos del euro estaba atada y bien atada. No lo estaba, y la diplomacia española sufría su primera derrota en la negociación

Mark Rutte, Angela Merkel, Stefan Löfven o Emmanuel Macron: ninguno de los líderes europeos con los que se ha entrevistado Sánchez han respaldado su proyecto para la reconstrucción económica del Continente.

Era de esperar esta frialdad, este escepticismo hacia España. Las erráticas políticas económicas del Gobierno, su falta de seriedad fiscal para lograr embridar el déficit, la deuda y la voluntad de derogar la reforma laboral, no son buenas tarjetas de presentación en Europa.

Nada hace pensar que este viernes los países europeos lleguen a un acuerdo. Todos han subrayado la dificultad de que se produzca, dado que por el momento las posturas son irreconciliables. Sánchez ya ha reconocido que a España no le quedará otro remedio que ceder.

Fracaso, en definitiva, de Pedro Sánchez en Europa. A España le costará mucho recuperar el crédito perdido por la falta de seriedad del Gobierno en sus políticas económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
1 comentarios