www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMERCIO ONLINE

La economía digital es la segunda actividad más importante en España

La economía digital es la segunda actividad más importante en España
viernes 17 de julio de 2020, 14:21h

Una de las principales actividades económicas en España es la industria del turismo y la hostelería. Sin embargo, en los últimos años uno de los sectores económicos que se fortalecido aceleradamente ha sido el comercio online.

En las últimas dos décadas, el desarrollo y la masificación de los servicios de Internet en todo el país, y en general, en todo el mundo, han generado una importante migración de diversas actividades económicas y financieras al mundo virtual. Una destacada tendencia en la que han participado una gran variedad de grandes y pequeñas compañías, con el objetivo vender todo tipo de productos y servicios a través del e-commerce.

Estos cambios operados en la economía nacional han producido un verdadero impacto macroeconómico que vale la pena analizar. De hecho, según estudios recientes, la economía digital en España representó el 19% del PIB en todo el 2019. Una magnitud que ubica a España muy por encima de una gran cantidad de países de todo el mundo. Sin embargo, los países con mayor índice de economía basada en negocios online en todo el mundo se mantienen las grandes potencias digitales como China y los Estados Unidos.

La economía digital sigue creciendo en el país

Los datos sobre la influencia de los negocios en internet se dieron a conocer a gracias al informe Economía Digital en España. Un estudio publicado el lunes 22 de junio por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group. En el reciente informe se divide la influencia de la economía digital en tres aspectos: impacto directo, indirecto e inducido. Cabe destacar que en el documento se menciona que el impacto directo sobre la economía española de las actividades virtuales se acerca al 9% del PIB.

Pero, ¿qué es lo que se entiende por PIB? El PIB hace referencia al Producto Interno Bruto de una nación y es un índice que refleja la producción total de bienes y servicios de un país. Para los aficionados a la economía pueden conocer más definiciones aquí.

En el informe publicado por la Adigital se establece que la economía virtual ha pasado a representar la segunda mayor actividad económica de España. Sólo superada por el sector inmobiliario. Cabe destacar que los datos han indicado que las actividades en internet han superado, incluso, a sectores tradicionales y de gran importancia como la hostelería y la restauración. En este sentido, el Managing Director and Partner de BCG, Pablo Claver, destacó que “hoy en día existen áreas que están menos digitalizados y que se encuentran acelerando su transformación, esperamos que ofrezcan un aporte de forma muy importante en los próximos años”.

No hay duda que la tasa de migración de diversas actividades económicas es una tendencia a la alza, y que ha venido para quedarse. De esta manera, se podrá observar un crecimiento absoluto de la economía digital.

Recomendaciones para el desarrollo de la economía digital

En el informe se anexaron un conjunto de recomendaciones en relación a la “agenda digital” que debería llevarse a cabo en el corto y mediano plazo. Las orientaciones se han dividido en cuatro aspectos fundamentales para fomentar adecuadamente el crecimiento de la economía virtual en España:

Infraestructura y conectividad

  • Se debe crear una destacada infraestructura que sea la base material sobre la que se consolide el crecimiento y la influencia de Internet. Para ello, se debe incluir el uso de las tecnologías 5G.
  • La Administración digital e inteligente debe ser un elemento que se debe desarrollar, aprovechando ventajas tecnológicas como la BIG Data para avanzar hacia una economía mucho más digitalizada.

Capacidades digitales

  • La implementación de una educación digital debe ser uno de los pilares fundamentales para la digitalización económica. Debe ser un sistema que vaya desde la educación infantil, hasta la formación universitaria, al igual que la formación profesional.
  • Los trabajadores y autónomos debe ser protagonistas de un proceso de formación digital, para llevar a cabo un verdadero proceso de inclusión digital, el objetivo de impulsar el Fondo de Recuperación.

Seguridad, regulación y fiscalidad

  • Uno de los aspectos de mayor importancia para fomentar el desarrollo de una economía altamente vinculada el mundo virtual es la seguridad de las operaciones en la red. La ciberseguridad para la protección de datos y la información es un factor que se garantizar.
  • Las leyes y las instituciones se deben adaptar al nuevo sistema, a través de una regulación inteligente y armonizada. Sin dejar a un lado la futura proyección de la creación de un Mercado Único Digital en la Unión Europea.

Emprendimiento e innovación

  • Se deben ofrecen todas las facilidades posibles para poder calificar a España como una nación de emprendedores. Para el necesario que el Estado trabaje de la mano con las PYMEs y Startup.

No cabe duda que la ejecución planificada de todas las recomendaciones darán como resultado el cierre de la brecha digital entre España y otras naciones europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios