www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Manuel Vicent: Ava en la noche

domingo 19 de julio de 2020, 22:06h
Manuel Vicent: Ava en la noche

Alfaguara. Barcelona, 2020.256 páginas. 18, 90 €. Libro electrónico: 7,99 euros

Por Luisa Martínez

¿Quién no recuerda a la atormentada condesa Torlato-Favrini de La condesa descalza, el extraordinario filme de Joseph L. Mankiewicz? Sin duda, un gran acierto de la película fue contar para dar vida a su protagonista con Ava Gardner (1922-1990). Porque quien fue calificada como “el animal más bello del mundo” y como “la diosa secreta” no dejaba de tener zonas oscuras, contradictorias, inmersas en un gran glamur. Extraordinario es el acercamiento del escritor, periodista y crítico teatral Marcos Ordóñez a la actriz norteamericana en su biografía Beberse la vida (Aguilar, 2004), que explora los años y momentos en los que la diva visitó y vivió en España, desde que aterrizó en nuestro país por primera vez en 1950 para el rodaje de Pandora y el holandés errante, de Albert Lewin. En el trabajo de Ordóñez se aprecia el trasfondo entre los días, y sobre todo las noches, de la actriz -pasión por el torero Luis Miguel Dominguín, alcohol, sexo, interminables fiestas...-, y la España franquista. Y hace unos años Paco León nos presentó la serie televisiva Arde Madrid, que trata de la vida de Ava Gardner en Madrid durante los años sesenta del pasado siglo, vista desde la óptica de sus empleados domésticos.

Sin duda, Ava Gardner es una figura que despierta atracción. Ahora, Manuel Vicent (Castellón, 1936) vuelve a sumergirnos en ella en su novela Ava en la noche, ambientada en unos años en los que aún permanecen en nuestro país los efectos de la devastadora Guerra Civil y su postguerra llena de miseria. El protagonista de la nueva novela del escritor y periodista castellonense es David Arnau, estudiante de Derecho pero aspirante a cineasta que deja su ciudad mediterránea y tiene el sueño de conocer a Ava Gardner y a otros personajes que pululaban por la noche madrileña. La actriz representa un mundo bien diferente al real, al que ella está ajena. Por las páginas del libro desfilan nombres emblemáticos de la farándula del momento -Lola Flores, Manolo Caracol...-, del toreo –Luis Miguel Dominguín...- y visitantes como el escritor norteamericano Ernest Heminway, al que se le hace una crítica feroz. Junto a escenarios de establecimientos de moda como Pasapoga, el Corral de la Morería, Florida Park, Chicote...

En contraste con ese mundo, se encuentran los bajos fondos y nombres como el de José María Jarabo, perteneciente a una adinerada familia que derrocha un capital y sablea a cuantos puede para terminar convirtiéndose en un asesino: “Cuando lo detuvieron no ofreció ninguna resistencia. Pero una vez en comisaría puso como condición para confesar y relatar los pormenores del cuádruple asesinato que le sirvieran un cocido desde el famoso restaurante Lhardy y una botella de coñac Martell con la idea de compartirlos con los policías que lo iban a interrogar, como si se tratara de una agradable charla de sobremesa entre amigos”. Su detención y juicio fueron tremendamente mediáticos y acabó ejecutado a garrote vil. Y, sobre todo, está la España gris y represora del régimen franquista. Lograda descripción de ambientes, estampas y anécdotas sabrosas, juego intertextual literario y cinematográfico en una novela escrita con la buena prosa de Manuel Vicent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios