www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIÓN EUROPEA

Acuerdo en Europa: cuánto recibe España del fondo de recuperación y cómo será repartido

Acuerdo en Europa: cuánto recibe España del fondo de recuperación y cómo será repartido
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo)
martes 21 de julio de 2020, 07:21h

Tras una ardua negociación, los 27 han acordado un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, de los que 390.000 millones se destinan a transferencias y 360.000 a créditos.

España tendrá a disposición unos 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 millones serán transferencias.

“Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”, ha afirmado Pedro Sánchez en Bruselas.

El objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación tras la crisis del Covid-19 sea lo más rápida posible.

"El Gobierno está satisfecho con el acuerdo, era muy necesario, nada fácil y se ha conseguido lo que España buscaba: que Europa supiera responder de forma solidaria y se situara en el tablero internacional con fortaleza y capacidad de respuesta", ha destacado Carmen Calvo este lunes en la Cadena SER. "Europa ha estado, ahora toca mover ficha aquí",ha dicho la vicepresidenta primera en alusión a la votación esta tarde en el Congreso de los cuatro documentos de la comisión de reconstrucción.

Durante la negociación, el Gobierno de España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB de nuestro país. 72.700 millones de euros serán transferencias.

La aprobación de los fondos de cohesión en los años 90 dio un impulso a la integración europea y tuvo un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la UE, explica el Gobierno en un comunicado. “Si el fondo de cohesión supuso para España el equivalente a unos 7.800 millones de euros de entonces para un periodo de seis años, lo que hemos aprobado hoy supone casi 73.000 millones de eurospara nuestro país: casi 10 veces más del tamaño de aquellos fondos de cohesión, que tanta importancia tuvieron para el progreso y la prosperidad de todos los españoles”, ha dicho Sánchez en Bruselas.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros, con 312.500 en transferencias, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de nuestra economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.

El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios