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CASO ÚNICO

El español, ¿una lengua discriminada en España?

El español, ¿una lengua discriminada en España?
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(Foto: Efe)
miércoles 22 de julio de 2020, 19:33h
Por su amplia repercusión, reproducimos el artículo de Armelle Pape Van Dyck.

Además del chino, el español es el idioma más hablado en todo el mundo, justo detrás del inglés, con casi 600 millones de hispanohablantes. Sin embargo, en España, cuna del idioma de Cervantes, el español está cada vez más discriminado.

Un idioma es sobre todo una herramienta de comunicación fantástica y, en este sentido, el español es sin duda el idioma del futuro. El número de personas en el mundo que hablan español aumenta constantemente y supera el de los hablantes nativos de inglés. América Latina tiene mucho que ver con eso, pero no solo. Solo hay que viajar a los Estados Unidos para descubrir que una parte importante de los estadounidenses habla español.

Lo que se imagina con menos frecuencia es el futuro del lenguaje de Cervantes en su país de origen. Más del 40% de los españoles viven en territorios con idiomas cooficiales, además del español (también llamado castellano para diferenciarlo del catalán, vasco o gallego). A priori, es una gran cantidad de cultura que compartir. Pero para estas personas, a menudo es muy complicado, si no imposible, educar a sus hijos en su lengua materna, es decir, en español. Además, el acceso a los trabajos generalmente está condicionado por la imposición del lenguaje cooficial.

Así, en las regiones interesadas, los funcionarios deben demostrar un nivel de catalán, gallego o vasco que varía según la categoría y según lo que dicte cada comunidad autónoma. En la mayoría de los puestos, este es un requisito. Para algunos otros, el conocimiento del idioma no es eliminatorio, pero da puntos para recibir bonos de carrera profesional.

Dos horas de español por semana en la escuela

En Cataluña, donde el modelo ha estado en funcionamiento durante 30 años, el idioma utilizado en las escuelas es el catalán. Hay dos horas de español por semana en la escuela primaria, tres en la secundaria y dos en bachillerato. Muchas familias se han presentado para exigir más horas en español y especialmente el derecho de poder elegir el idioma en el que quieren que sus hijos estudien. La situación es similar, por supuesto con especificidades, en las otras regiones.

"Estimamos que 6 millones de alumnos no pueden estudiar en español - afirma Gloria Lago, presidenta de la asociación de defensa del español 'Hablamos Español' -. Simplemente, mirando un mapa del territorio, vemos que ' en el País Vasco, en Galicia, en parte de Navarra, en Baleares, cada vez más en la comunidad Valenciana, y por supuesto en Cataluña, la enseñanza es bilingüe, pero las pocas asignaturas en español (2 o 3 horas por semana) son aquellas que no incluyen texto, como deportes, física o química. De repente, estos estudiantes que nunca escriben en español cometen grandes errores de idioma".

¿Una asociación para la defensa del español, dirás? Increíble pero cierto. ‘Hablamos Español’ es una plataforma lanzada en 2017 por varias asociaciones en toda España, compuesta por padres de estudiantes, médicos, maestros o funcionarios que se han unido para garantizar los derechos lingüísticos de los hispanohablantes. Simplemente defienden una política lingüística comparable a la de los países con varios idiomas oficiales, es decir, basados ​​en la libre elección del idioma.

España es un caso único

“La Carta Europea del Consejo de Europa fue creada para proteger los derechos de las personas que hablan idiomas regionales y minoritarios -explica Gloria Lago- porque se supone que en los países, es el idioma mayoritario el que tiene privilegios. Pero aquí, está sucediendo lo contrario, y fue necesario crear una asociación como la nuestra para proteger los derechos de los hispanohablantes, que son víctimas de discriminación. No hay otro caso similar en el mundo y nadie puede imaginar que pueda ocurrir una situación como la que estamos viviendo aquí. Ningún país del mundo impide la educación en el idioma oficial, en el idioma común a todo el país. España es un caso único ".

Y como la asociación nos recuerda, la presión está creciendo. Los incidentes son frecuentes, el más reciente ocurrió hace unos días durante el examen de ingreso a la universidad (EVAU). La prueba de lengua catalana diseñada en Baleares para el examen de ingreso a la universidad de este año consistió en un comentario de texto sobre un artículo que reflexionó sobre las nuevas tecnologías ... que no permiten el uso del catalán y solo funciona si se habla en español, "la lengua del imperio".

En cuanto a Cataluña, los docentes denunciaron la "discriminación" del examen de selección catalán, después de recibir instrucciones escritas invitándolos a distribuir los exámenes primero en catalán y solo en la versión española si el estudiante levantó la mano para preguntar específicamente. En este caso, el maestro tuvo que registrarlo en un informe como si fuera un "incidente" (como retrasos, no presentarse o falta de materiales).

Pero el problema no es solo con la enseñanza de idiomas. "Todo está escrito en el idioma cooficial, dice el presidente de ‘Hablamos Español’, y muy raramente en ambos idiomas. Por ejemplo, en Galicia, todo lo relacionado con transcripciones, comunicaciones a los padres, actividades extracurriculares, o en el sector de la salud, el expediente médico o el registro de vacunación, absolutamente todo está escrito en el idioma cooficial, nunca en español, está prohibido. Es para que los habitantes entiendan desde una edad muy temprana que para pertenecer realmente al lugar, el idioma "correcto" no es el español, sino el cooficial. Y sin mencionar el contenido regional que estudian los alumnos. Aprenderán, por ejemplo, la fecha del primer tren que llegó a la ciudad vecina, pero no las principales fechas históricas de España".

Las conclusiones del primer informe de la asociación ‘Hablamos Español’ sobre "adoctrinamiento en libros de idiomas en comunidades autónomas bilingües", que tiene unas 144 páginas, muestra cómo se evita la mención de 'España' y se ha reemplazado por el concepto frío de Estado español, y cómo el español aún recibe connotaciones negativas. "Recibimos cada vez más padres, explica el presidente de la asociación. La gente comienza a estar muy preocupada, porque se dan cuenta de que a través del lenguaje, los nacionalismos aumentan lentamente, como podemos ver en el últimas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. Gracias al idioma y la educación, los niños, que serán los votantes del mañana, serán adoctrinados".

La asociación también denuncia el discurso según el cual España es un país multilingüe y que el español nunca ha sido el idioma común. "Hay una balcanización real, con la promoción de idiomas o dialectos muy locales, como el bable, el cantábrico o el leonés. ¿Por qué el Instituto Cervantes, en lugar de vender el español en el extranjero, como lo hacen El Goethe Institut o la Alliance française no promueven la enseñanza de lenguas cooficiales con, por ejemplo, cursos subvencionados en catalán?".

Armelle Pape Van Dyck

Después de 15 años en el departamento de comunicaciones del primer banco español, decidió conciliar la vida profesional y personal como periodista independiente en francés o español. Es vicepresidenta de la Asociación de corresponsales de prensa extranjera.

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