www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN "LA CAIXA"

Así es Pilar, el robot que hace visitas telepresenciales a exposiciones

Así es Pilar, el robot que hace visitas telepresenciales a exposiciones
Ampliar
(Foto: Fundación "La Caixa")
viernes 24 de julio de 2020, 11:30h

La Fundación ”la Caixa” ha incorporado a su centro cultural de Zaragoza su primer robot de telepresencia, que permitirá organizar visitas comentadas a las exposiciones a distancia.

Con la incorporación de esta tecnología, inédita para su uso museístico en España, la Fundación ”la Caixa” tiene la intención de llegar a aquellos colectivos que no pueden desplazarse habitualmente a las salas de exposiciones.

En una primera fase, Pilar —nombre con el que se ha bautizado al robot, en referencia a la patrona de Zaragoza— estará disponible para la comunidad educativa y está previsto que funcione a pleno rendimiento en el próximo curso escolar. En una segunda fase, la institución pretende ampliar el número de robots en sus centros, así como el público objetivo al que esta tecnología va dirigida.

Pilar es un robot de telepresencia Double 0, desarrollado por el grupo ADD, experto en robótica. Dispone de una tableta con cámara montada sobre una barra y unida a un ligero transporte eléctrico que se conduce de forma teledirigida. El dispositivo envía una transmisión de vídeo a los usuarios.

Los usuarios, desde la distancia, aparecen en la pantalla del robot como si fueran un visitante más. El robot recorre diferentes espacios de la exposición conducido por un educador, que también se encarga de controlar y dinamizar la visita, y de responder en tiempo real a las preguntas que surjan de los usuarios durante la experiencia. Está previsto que estas visitas virtuales, entendidas como una primera aproximación a la exposición y nunca como un reemplazo de la misma, tengan una duración aproximada de 25 minutos.

Tras un periodo de adaptación de Pilar, el objetivo de la Fundación ”la Caixa” es que funcione a pleno rendimiento a partir del próximo otoño y que se pueda incorporar a la oferta educativa habitual que ofrece CaixaForum Zaragoza. Los destinatarios principales de este proyecto piloto serán los alumnos. En estos momentos, se están realizando pruebas con campamentos de verano y en las exposiciones Espejos. Dentro y fuera de la realidad —recién inaugurada— y Lujo. De los asirios a Alejandro Magno. En una segunda fase, la institución tiene previsto poder ampliar esta experiencia a otros centros CaixaForum —en breve, estará disponible en CaixaForum Sevilla—, así como abrirla a otros colectivos, como personas con movilidad reducida u hospitalizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios