www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El éxito de Madrid frente a Cataluña no es casualidad

lunes 27 de julio de 2020, 13:23h
Madrid ha consolidado su puesto como la principal economía de España, por encima de Cataluña. No siempre ha sido así. Durante muchos años fue Cataluña la región más rica del país, la que más pesaba en el PIB español. Al ex presidente de la Generalidad, Artur Mas, le gustaba, mientras estaba en el cargo, comparar el papel de Cataluña en España con el de Alemania en Europa. “Es la locomotora”, decía entonces, desde su silla de mando.

Fue precisamente Artur Mas el que comenzó un viaje a ninguna parte, extendiendo, apoyando, alentando el separatismo en Cataluña, labor que han continuado sus seguidores Puigdemont y Torra. Han sido años del así llamado ‘procés’, un desafío al orden constitucional español que ha costado ingentes cantidades de dinero público a las arcas de la Generalidad, que ha espantado de Cataluña a las empresas grandes y pequeñas y que ha llamado la atención, para mal, de los inversores y grandes capitales.

El resultado está ahí, puede comprobarse negro sobre blanco. Cataluña ha dejado de ser la región más rica de España frente al empuje de Madrid.

El ‘sorpasso’ madrileño tampoco es producto de la casualidad. Han sido años de gestión a favor de la economía, de las empresas y de los madrileños. Una baja fiscalidad, unas leyes que facilitan la actividad económica antes que entorpecerla y un entorno seguro, estable, confiable. Esta ha sido la receta del éxito de la que es ya la comunidad que más aporta al conjunto de España.

Sus habitantes también son los más ricos: la renta media de cada ciudadano madrileño es un 35,7 % superior a la media del país. Son los resultados de un trabajo bien hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(1)

+

0 comentarios