www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Simón agradece la barrera turística a España: "Es un problema que nos quitan"

Simón agradece la barrera turística a España: 'Es un problema que nos quitan'
Ampliar
lunes 27 de julio de 2020, 23:33h
El dirigente se ha felicitado por la situación provocada por Reino Unido y Bélgica, alegando su prisma de epidemiólogo.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha protagonizado este lunes uno de los episodios más polémicos de su trayectoria en la gestión de la crisis del coronavirus desde marzo.

Justo en la resaca de la declaración del Reino Unido en la que el Ejecutivo de Boris Johnson imponía una cuarentena a los viajeros que partieran de España hacia las islas británicas, Simón ha buscado ofrecer un prisma estrictamente epidemiológico. Con buena parte de Moncloa tratando de convencer a Londres para que al menos salvara a Canarias y Baleares de esa cornada fatal al ya muy debilitado turismo nacional.

En la rueda de prensa en la que el responsable ha repasado los datos del fin de semana, Simón ha aplaudido la medida: "El reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera".

Simón ha venido a analizar la situación defendiendo que la barrera al turismo que imponen Bélgica y Reino Unido hace un favor a España porque limita las posibilidades del virus para transmitirse desde otros países.

"Primero alentó que fuéramos a manifestaciones y ahora ahuyenta a los turistas. Aplíquese en la sanidad exterior, en el control de aeropuertos, que es su competencia y su obligación, y dé garantías para que vengan!", escribió la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Se puede venir a España, es un fantástico destino de vacaciones", alegó Gamarra a continuación. Y le tomó el testigo Dolors Montserrat. La exministra de Sanidad y eurodiputada popular aseguró que "somos un gran país con un nefasto Gobierno", para, de inmediato, señalar que "primero llaman al turismo sector precario y de bajo valor añadido y ahora celebran que no vengan turistas a España".

Montserrat calificó las palabas de Simón como la guinda a modus operandi "lamentable", al tiempo que Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP, aprovechó la coyuntura para subrayar que su partido "apuesta por un turismo seguro, en el que el Gobierno asuma el coste de las PCR de nuestros visitantes" y afear que "Fernando Simón ve al turismo (13% del PIB) como un problema".

Por último, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, exigió al Ejecutivo que comparezca y de explicaciones sobre las mencionadas palabras emitidas por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. La dirigente consideró esa opinión como una "irresponsabilidad". "Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es 'un problema que nos quitan', sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo", sentenció.

Finalmente, y volviendo a la rueda de prensa de la discordia, el epidemiólogo negó que España esté atravesando una segunda ola de coronavirus. Aunque los datos sean más que preocupantes y coloquen al país en la cima del ratio mundial de contagiados por habitante. Esgrimió que en la mayor parte del territorio no hay riesgo de que la situación se descontrole. "No creo que ahora mismo podamos valorar si estamos en una segunda ola o no, aunque hay que estudiarlo", se limitó a expresar.

Y añadió que es complicado valorar "mientras no creamos que la transmisión está descontrolada y, salvo zonas muy concretas, donde hay transmisión comunitaria y se han implementado medidas para poner orden y evitar que esta diseminación se descontrole, ahora mismo la mayor parte de España no existe ese riesgo". "Incluso, aunque fuera una segunda ola, no sería homogénea en toda la Península", hizo hincapié.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios