www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

El asesor de seguridad nacional de Trump contrae el coronavirus

El asesor de seguridad nacional de Trump contrae el coronavirus
Ampliar
lunes 27 de julio de 2020, 22:01h
El presidente asegura no haber tratado con este responsable en un tiempo.

En la tarde de este lunes se ha publicado que el coronavirus ha pasado cerca de Donald Trump. La Casa Blanca ha comunicado que Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, ha dado positivo en una prueba diagnóstica de Covid-19. Días después de que el magnate empezara a hacer campaña de manera vehemente por el uso de la mascarilla.

O'Brien no es poca cosa en el organigrama del equipo gubernamental, ni mucho menos. Se trata del consejero del magnate, del funcionario de más alto rango de todo el Ejecutivo. Por ello, la noticia ha saltado con velocidad a la primera plana de todos los medios de comunicación del país norteamericano, compartiendo conjeturas sobre si el presidente podría haber sido contagiado.

"Tiene síntomas leves, ha decidido confinarse voluntariamente y trabaja desde un lugar seguro" fuera de la Casa Blanca, se afirma en el comunicado emitido por la mansión presidencial y que ha lanzado al mundo la informaciónun comunicado. Al instante, los profesionales que siguen a Trump han acelerado para conocer la versión directa del dirigente.

Aunque en el texto publicado se especifica que "no hay riesgo" de que el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, haya estado expuestos al virus a través de este alto funcionario. Además, se ha dejado claro que "el trabajo del Consejo de Seguridad Nacional se mantiene sin interrupción", no lo que se ha tratado de expandir tranquilidad.

Lo que no se ha especificado es el momento en el que O'Brien se reunió por última vez con Trump, siendo como es uno de los asesores más cercanos con el habitante del Despacho Oval. El caso es que la última aparición de ambos juntos en un acto público se dio el pasado 10 de julio, cuando visitaron Miamo con motivo de un evento desarrollado en la sede del Comando Sur del Ejército.

Con rapidez, el propio Trump ha explicado que no ha renido contacto recientemente con su asesor infectado. Lo ha hecho en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca. "No, no le he visto últimamente. Y tampoco sé cuándo dio positivo", se limitó a comentar.

Más datos compartió con los medios de comunicación el asesor económico principal de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Este funcionario relató que una de las dos hijas de O'Brien se enfermó y aparentemente transmitió el virus a su padre. Asimismo, aclaró que el funcionario no está experimentando los síntomas graves que provoca la pandemia.

Lo que se sabe es que O'Brien regresó recientemente de una gira europea. En ese viaje hubo de reunirse con autoridades de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Y desde la CNN, canal que citó fuentes del entorno del asesor, se afirmó que O'Brien fue el último en salir de su oficina el jueves pasado, cuando abandonó abruptamente la Casa Blanca.

Este alto funcionario fue el encargado de ocupar el puesto, en semptiembre de 2019, del polémico John Bolton. Trump despidió a éste último y nombro a quien hoy está contagiado de coronavirus, un abogado mormón. En un contexto en el que Estados Unidos acumula ya 59.737 nuevos contagios desde el domingo (para un total de 4,26 millones de infectados) y en el que han fallecido más de 147.000 personas por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios