www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Mascarilla obligatoria en Madrid y grupos de 10 personas a partir de este jueves

Mascarilla obligatoria en Madrid y grupos de 10 personas a partir de este jueves
Ampliar
(Foto: EFE/ Mariscal)
EL IMPARCIAL
jueves 30 de julio de 2020, 07:50h
Habrá limitaciones al ocio nocturno: locales abiertos tan sólo hasta la una y media y registro de los clientes.

Madrid se suma a las comunidades autónomas donde la mascarilla será de obligado uso en todos los espacios públicos, a pesar de que se pueda mantener la distancia de seguridad. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado las medidas para contener el coronavirus en la región, que pasan por la obligación de llevar mascarilla a partir de este jueves.

Así, se recomienda que las reuniones privadas no sean de más de diez personas. Habrá limitaciones al ocio nocturno. Los locales no podrán abrir más allá de la una y media de la madrugada y los clientes no podrán tener acceso más allá de la una. A la entrada, se pedirá un registro del DNI de todos ellos para facilitar los rastreos si hay un positivo..

Ayuso también ha anunciado que Madrid contratará a más rastreadores. Duplicará su número hasta llegar a los 360 profesionales encargados de rastrear los posibles brotes.

Habrá un hospital asimismo dedicado en exclusiva al Covid, para evitar que el virus esté presente en todos los hospitales de la Comunidad. Ayuso va a activar el hospital de emergencias Isabel Zendal en dos pabellones de Ifema, dentro de las medidas que se pondrán en marcha para combatir el coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que los dos pabellones, que pueden estar operativos en 48 horas, se reactivarán hasta que el nuevo hospital de pandemias -que se ubicará en la zona de Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia- esté a pleno rendimiento.

La cartilla covid: un proyecto experimental

Ayuso ha anunciado que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha en septiembre una cartilla Covid-19, similar a "la cartilla internacional de vacunación", y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

Pese a que la idea no le ha gustado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ya ha dicho que ningún organismo internacional apoya esta medida y que tampoco el Gobierno la contempla, la presidenta Ayuso ha dicho que “es un modelo que debería exportar España y otros países”. Ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos, acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado.

“Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios