www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sánchez asume directamente la gestión del fondo de recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención al inicio de la XXI Conferencia de Presidentes.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención al inicio de la XXI Conferencia de Presidentes. (Foto: Efe)
viernes 31 de julio de 2020, 17:47h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá directamente la gestión del fondo de recuperación de la UE aunque ha prometido a los presidentes autonómicos que participarán también en este proceso. Dentro de la reunión, el presidente ha expuesto a los mandatarios regionales cómo será la gobernanza del fondo europeo. Así, el Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el propio Sánchez para gestionar est fondo, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas.

Sánchez ha prometido a los presidentes que trabajarán "pronto y coordinados" en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad en ayudas directas y el resto en créditos.

Así lo explicaba Sánchez en su discurso a los presidentes de las CCAA: "La gobernanza la gestionaremos en España de la siguiente manera: Constituiremos una Comisión Interministerial para el Fondo de Recuperación que presidiré personalmente. Crearemos una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en La Moncloa. Habrá una Conferencia sectorial liderada por la Ministra de Hacienda sobre el Fondo de Recuperación para el análisis y seguimiento de su ejecución por parte de las CC.AA. Y promoveremos un Comité de alto nivel para el asesoramiento estratégico sobre el Fondo y el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. También incorporaremos el Fondo de Recuperación a los trabajos de las Conferencias de Presidentes".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha considerado necesarios unos presupuestos para 2021 que tengan en cuenta la aplicación de los fondos europeos, que, a su juicio, deben tener un carácter estructural y buscar la cohesión territorial.

Sanchez explicaba cuál es el objetivo del Fondo: "prestar apoyo financiero a gran escala para aplicar las reformas e inversiones de los Estados Miembros, con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia y hacer que las economías de la UE sean más sostenibles, resistentes y estén mejor preparadas para los retos que plantean
las transiciones ecológica y digital".

Y señalaba también que para beneficiarse de la financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia, cada Estado miembro deberá presentar un Plan Nacional de Recuperación y Resilienciaque abarque el programa de reforma e inversión para todo el período 023. El Plan Nacional estará basado en cuatro grandes transformaciones que funcionarán como ejes que deberán vertebrar los proyectos: la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Saánchez explicaba igualmente que "el reparto no seguirá los criterios clásicos". "Este es un Fondo diferente, nuevo. Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes
transformadores)", apuntaba.

Y concluía: "Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados. La Comisión Europea es clara en este punto: si cualquier proyecto seleccionado en una CCAA tiene una incidencia de ejecución, ésta afectaría e impactaría en la ejecución del resto de proyectos existentes vinculados a ese eje. Es fundamental, como ven, la cogobernanza y la visión de conjunto. Debemos aprovechar la oportunidad, debemos hacer las cosas bien y debemos hacerlas juntos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios