www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FEMP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EFE)

La FEMP aprueba la propuesta de Hacienda para disponer del superávit de los ayuntamientos

lunes 03 de agosto de 2020, 16:54h
Solo los alcaldes socialistas han avalado la medida, duramente criticada por el resto de formaciones políticas.

La propuesta de Hacienda para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros sólo ha convencido a los alcaldes socialistas, que este lunes han votado a favor en la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que, desde hace años, se preciaba de sacar por consenso sus acuerdos.

Semanas de negociación han concluido con un documento en el que el Gobierno se compromete a distribuir 5.000 millones de los presupuestos entre los ayuntamientos con remanentes, propuesta que sólo ha recibido el respaldo del PSOE y se ha traducido en un empate, que ha hecho intervenir al presidente de la FEMP y alcalde socialista, Abel Caballero, cuyo voto de calidad ha salvado el acuerdo.

Además, este acuerdo mantiene que las entidades locales voluntariamente pondrán a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería, y el Estado se compromete a transferirles 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y devolver el cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.

Esta fórmula, que en su día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tildó de "imaginativa", salva la legislación actual, que impide a los ayuntamientos usar sus remanentes de tesorería.

Pero la votación que ya se preveía reñida, tras las negociaciones "in extremis" del fin de semana, ha puesto sobre la mesa la división en el seno de la FEMP. La Junta de Gobierno compuesta por 25 miembros se partió justo por la mitad: la votación arrojó 12 votos a favor del PSOE y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y uno del PdeCat). IU-Podemos optó por la abstención por entender que el acuerdo es mejorable, pero que se podía mejorar en el trámite parlamentario.

Trámite que ya comienza su andadura. Mañana el Consejo de Ministros aprobará con toda probabilidad el acuerdo, que deberá ser convalidado en el Congreso.

La aprobación de la propuesta de Hacienda, que también suspende el cumplimiento de la regla de gasto para los ayuntamientos en 2020 e incluye un fondo de 275 millones ampliable a 400 por el déficit en transporte durante la pandemia, ha suscitado críticas y reproches en especial en las filas del PP.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha reprochado a la FEMP que "dinamite" el consenso en la institución y ha anunciado que pedirán la comparecencia de la ministra de Hacienda en la Cámara Baja.

También el líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje en Twitter, ha criticado que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones "y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por la covid tengan ayudas".

El secretario general del PP, Teodoro Garçía Egea, en la misma red social, ha acusado al Gobierno de ser el "más caro de la historia" y de "confiscar los ahorros de los ayuntamientos".

Desde la portavocía popular de la FEMP, Jorge Azcón, ha advertido de que la propuesta de Hacienda es un "despropósito intolerable" que "crea, de un plumazo en España, ciudades de primera y de segunda" y ha advertido de que su formación hará todo lo que esté en su mano para evitarlo, si bien no ha querido anticipar qué medidas podrían adoptar en las próximas semanas.

Por su parte, el representante de Cs y alcalde de Granada, Luis Salvador, ha lamentado que el Gobierno no ofrezca un trato económico igualitario a todos los ayuntamientos ante la actual pandemia.

El representante de Ciudadanos ha señalado en un comunicado que la iniciativa del Ministerio de Hacienda crea ciudadanos de primera y de segunda, "ya que habrá alcaldes que puedan ayudar a sus vecinos y otros que no, porque no tienen recursos ni remanentes".

"Vemos que el Gobierno quiere financiarse recibiendo dinero del remanente de los ayuntamientos que tienen fondos, dejando a los que no tienen remanentes ni superávit fuera. Toda una muestra de insensibilidad socialista", ha apostillado el representante naranja.

El portavoz de Cs en la FEMP ha calificado el documento de Hacienda como una "propuesta-trampa" que demuestra la "nula disposición y el absoluto desconocimiento" del Gobierno de la realidad que sufren los Ayuntamientos.

"No tiene sentido que el Gobierno de España quiera disponer de cómo se reparte y a qué se destina ese ahorro que pertenece a los ayuntamientos", ha indicado, al tiempo que ha criticado que los puede abocar "al desastre económico" si no disponen de fondos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios