www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Vuelta a Polonia. Jakobsen, en estado muy grave tras sufrir un accidente provocado

Vuelta a Polonia. Jakobsen, en estado muy grave tras sufrir un accidente provocado
Ampliar
miércoles 05 de agosto de 2020, 23:18h
Fue derribado por Groenewegen y sufre un grave traumatismo craneal con importante pérdida de sangre.

El ciclismo pasó con una sensación reconfortante la celebración de la Vuelta a Burgos y la Strade Bianche durante la pasada semana. La importancia de alcanzar un desarrollo seguro, con respecto al miedo al coronavirus, en ambas citas las convirtió en protagonistas, Y estas dos carreras, que se encargaron de reabrir el calendario de este deporte tras el parón, resultaron un éxito. Inyectando tranquilidad a la UCI, a los equipos, a los patrocinadores y a los ciclistas. La necesaria vuelta de la actividad estaba, al fin, en marcha.

Pero este miércoles el ciclismo ha sufrido un shock importante. La etapa inaugural de la 77ª Vuelta a Polonia, disputada entre el estadio Slaski de Chorzow y Katowice, cogió uno de los peores accidentes que se recuerdan. Un lance feo y doloroso que ha congelado la euforia de los profesionales de este sector para traducirla en rabia. Y Fabio Jakobsen, el velocista estelar del Deceunick-Quick Step, se encuentra peleando por salvar su vida en estos momentos.

El llegador neerlandés de 23 años fue arrastrado al abismo por la ambición descontrolada de Dylan Groenewegen. Ambos se jugaron el triunfo, pero en pleno esprint masivo por la victoria el corredor del Jumbo-Visma cerró a Jakobsen la progresión, arrinconándole hacia el exterior de la carretera. Empotrándole contra todo lo que hubiera, a una velocidad que se volvió casi letal.

La punta de lanza del imperial Deceunick-Quick Step para ampliar el palmarés de triunfos sufrió un traumatismo craneal muy grave, con pérdida de mucha sangre, amén de tener el paladar fracturado y otras lesiones. La caída contra las vallas hizo que las asistencias médicas tuvieran serias dificultades para intubarle. Y se dieron toda la prisa posible para trasladarle en helicóptero al hospital de Sosnowiec.

En ese centro médico fue puesto en coma inducido. Había entrado con un pronóstico "de vida o muerte", aclaró a los medios polacos la doctora Barbara Jerschina. Pasado ese primer momento, y horas después, el equipo belga emitiría un comunicado actualizando la situación de su joven promesa. En esa nota se explica que los exámenes diagnósticos no revelaron lesiones cerebrales o de la columna vertebral, pero deberá seguir en coma y monitoreado de cerca estos días, ya en el Wojewódzki Szpital de Katowice.

El violento choque contra las vallas, cuando buscaba un espacio para ganar a través del perfil diestro del pelotón, hizo que Jakobsen fuera declarado vencedor de la etapa por descalificación de Groenewegen. Los jueces de carrera tienen claro que éste último fue el causante del fuerte accidente. Su peligrosa maniobra también tiró al tercero en llegar, el francés Marc Sarreau (Groupama-FDJ), que padeció una fuerte contusión en la espalda y múltiple roturas de ligamentos.

Asimismo, dieron con sus huesos en el suelo Jasper Philipsen (Emiratos Árabes Unidos), Damien Touze (Cofidis) y el español Eduard Prades (Movistar). El conjunto español aclararía, para tranquilidad de la familia de su ciclista, que el corredor catalán "se encuentra bien tras su caída en la recta final de la primera etapa", aunque "deberá ser examinado tras su fuerte golpe en la parte inferior de la espalda".

La barbaridad cometida por Groenewegen llevó a su equipo a declarar esto: "Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia. Accidente como éste no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) condenó "enérgicamente el peligroso comportamiento" del neerlandés. Asimismo considera "inaceptable" la acción de Groenewegen y dijo que remitirá el asunto a la Comisión Disciplinaria "para solicitar sanciones acordes con la gravedad de los hechos". Se espera que este organismo le imponga una sanción verdaderamente ejemplarizante. Al menos, eso es lo que espera una amplia mayoría de ciclistas, que a través de las redes sociales han mostrado su apoyo a Jakobsen y censurado a Groenewegen. Con la tragedia sobrevolando todo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios