www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BORRELL: "O TODOS JUNTOS O NO SALE NADIE"

jueves 13 de agosto de 2020, 13:03h
Hace ya tres meses, Josep Borrell, máximo representante para la política exterior de la Unión Europea, declaró en...

Hace ya tres meses, Josep Borrell, máximo representante para la política exterior de la Unión Europea, declaró en el diario El País: “De esta crisis salimos todos los europeos juntos o no sale nadie”.

El persistente aguacero de rebrotes en Alemania, Francia, Inglaterra y destacadamente en España demuestran que las fronteras no existen para la pandemia y que es necesario potenciar la solidaridad europea. Cree Borrell que se ha dado un salto cualitativo pero que resulta imprescindible no bajar la guardia y enfrentarse con la Covid-19 de forma global para superar la crisis sanitaria y debilitar, al menos en parte, las crisis económica, migratoria y de seguridad que zarandean a Europa.

Le preocupa a Borrell que Estados autoritarios, como es el caso de China, dominen con el 5-G el desarrollo digital. “¿Quién va a controlar -se pregunta- la digitalización masiva de la vida?”. Porque una cosa es que las exigencias sanitarias hagan necesario conocer los desplazamientos de cada persona y otra muy distinta que se aproveche la pandemia para en el futuro controlar políticamente a cada ciudadana, a cada ciudadano.

Josep Borrell se ha dado cuenta de la batalla que se está librando para dirimir qué sistema político es el más capacitado para hacer frente a una situación crítica como la que actualmente golpea al mundo entero. El gran político español considera que la ayuda económica europea permitirá a las naciones más afectadas de nuestro Continente salir de la de la situación límite en que se debaten. Cada vez está más claro lo que Ortega y Gasset, primera inteligencia del siglo XX español, afirmó hace ya cien años, refiriéndose a nuestro país en su discurso Sobre la pedagogía social como programa político, pronunciado en El Sitio de Bilbao, el 12 de marzo de 1920: “Regeneración es inseparable de europeización. Regeneración es el deseo, europeización es el medio de satisfacerlo. Verdaderamente se vio claro desde un principio que España es el problema y Europa la solución.