www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDUCACIÓN

Madrid demanda un plan común científico para la vuelta al colegio

El consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz-Escudero.
Ampliar
El consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz-Escudero. (Foto: EFE)
jueves 13 de agosto de 2020, 15:32h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este jueves por "seguir lo que van diciendo las sociedades científicas" respecto a cómo ha de ser el inicio de curso 2020/2021, una decisión que cree "fundamental" se tome a nivel nacional para que no sea una "competición" entre regiones.

En una visita a las obras del futuro hospital de emergencias Isabel Zendal, Ruiz Escudero ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que la vuelta a los colegios fue un asunto comentado por "todos los consejeros" que se reunieron el miércoles en el Consejo Interterritorial.

"Es una preocupación de todas las Consejerías de Sanidad y Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas. Ahí (en el Consejo) pedimos que hubiese un monográfico sobre la vuelta a los colegios puesto que es algo que tenemos que valorar", ha agregado el consejero, para quien es "fundamental" que las decisiones en este respecto "se tomen en el ámbito del conjunto del sistema nacional de salud". Porque después de otras decisiones como el uso de la mascarilla, ha argumentado, "a veces parecía que era una competición entre comunidades".

"Y yo creo que esto es un tema muy importante", ha aseverado Ruiz Escudero, que ha sido preguntado sobre si Madrid sigue contemplando el escenario 1 del plan regional de vuelta a las aulas que cuenta con un total de cuatro supuestos según evolucione la pandemia, o si considera, con los datos que se están registrando en verano, hacer alguna modificación de ese primer escenario.

El escenario 1 contempla que el cien por cien de los alumnos vuelvan a clase con medidas extraordinarias de higiene, entre otros aspectos. El consejero ha respondido que es "fundamental que, según la situación epidemiológica, planteemos cualquiera de los escenarios que se han planteado en la parte de educación".

Escudero ha citado publicaciones de OMS y de The Lancet analizando la vuelta al colegio de Israel, que se hizo con el cien por cien del alumnado. "Calculan que si uno vuelve en el mes de septiembre al cien por cien, podría producirse, si no se tiene un control de la situación epidemiológica, un rebrote importante en el mes de diciembre. Y si se volviese al cincuenta por ciento podría producirse en el mes de febrero", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios