www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Juan Malpartida: Octavio Paz

domingo 16 de agosto de 2020, 18:27h
Juan Malpartida: Octavio Paz

Durante el mes de agosto, Los Lunes de El Imparcial recuperan algunas de las críticas de libros destacados. Fórcola. Madrid, 2020. 264 páginas. 17,50 €.

Por Ángela Pérez

En estas mismas páginas, dimos cuenta de Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta, donde Juan Malpartida (Málaga, 1956) ensayista, novelista, poeta, crítico literario y actual director de Cuadernos Hispanoamericanos, nos descubría a un Machado que, pese a todo lo que se ha escrito sobre su figura y obra, encierra misterios, y entraba en diálogo con el gran poeta sevillano.

De manera similar sucede con el libro que ahora nos llega: Octavio Paz. Un camino de convergencias, en el que Malpartida reúne varios textos sobre el autor mexicano, uno de los intelectuales latinoamericanos más reconocidos e influyentes, publicados con anterioridad entre 1992 y 2014, pero cuidadosamente revisados para este volumen, incluyendo una entrevista a Paz llevada a cabo en su casa de Ciudad de México. No estamos, sin embargo, ante una mera recopilación de artículos, sino ante una obra que entraña una clara unidad, y no solo, obviamente, por dedicarse a un único personaje. En el trabajo se detectan dos aspectos imbricados. Por un lado, cómo a lo largo de su brillante carrera literaria Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998) mantiene de forma muy acusada asuntos que le ocupan y preocupan, que casi le obsesionan. Por otro, los ensayos que recoge Malpartida, aunque escritos en diferentes momentos, denotan igualmente obsesiones y búsquedas que traspasan la circunstancia. El resultado es un libro que encierra un perfecto acercamiento a Octavio Paz, que Malpartida nos sirve mediante un estilo tan claro como preciso.

Tras tratar en el primer capítulo de cuestiones biográficas, centrándose en momentos decisivos, como su fascinación infantil por el jardín y la biblioteca, y como “desde su juventud estuvo tocado por el demonio de la acción, aunque no fuera más que como intelectual” -no olvidemos su intensa labor como diplomático-, se aborda la obra de Octavio Paz en sus despliegues ensayístico y poético. Obra que le valió la más alta distinción de las letras, el premio Nobel de Literatura en 1990, junto a otros importantes reconocimientos como el premio Cervantes o la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, entre muchos otros. Así, por ejemplo, se analiza el que quizá sea uno de los ensayos más famosos de Paz, El laberinto de la soledad, donde se propone indagar en qué era la mexicanidad, pero no solo eso. Sus dos términos del título “sugieren algunos de los aspectos de la complejidad de la sociedad y de la historia mexicanas, pero también la del hombre del siglo XX. La soledad es un laberinto, una trama inextricable de caminos y reflejos en cuyo centro se dibuja la orfandad, pero, también, la posible trascendencia de la soledad en comunión”, como bien apunta Malpartida.

Atinadas y clarificadoras son las reflexiones de Juan Malpartida en este libro sobre Octavio Paz, con cuya amistad se honró el escritor malagueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios