www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Juan Pablo Fusi: Ideas y poder

domingo 16 de agosto de 2020, 18:42h
Juan Pablo Fusi: Ideas y poder

Durante el mes de agosto, Los Lunes de El Imparcial recuperan algunas de las críticas de libros destacados. Turner. Madrid, 2019. 320 páginas. 22,90 €. El respetado historiador nos brinda un excelente trabajo donde aborda la trayectoria vital y las ideas de una treintena de figuras de pensadores, dirigentes, escritores -Freud, Ortega, Pablo VI, Hitler, Stalin, Simone de Beauvoir... - que, para bien o para mal- desempeñaron un papel decisivo en la anterior centuria. Por Carmen R. Santos

Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) es uno de los historiadores más prestigiosos con los que hoy contamos. Formado en Oxford con Raymond Carr, es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco y actual vicepresidente primero de la Fundación José Ortega y Gasset/Gregorio Marañón, tiene en su haber una brillante carrera académica, en la que, entre otros cargos de responsabilidad, fue director del Centro de Estudios Ibéricos de St.Antony´s College (Oxford) y de la Biblioteca Nacional de España.

Es autor de un sinfín de artículos y numerosos libros, como, entre otros, El País Vasco. Pluralismo y nacionalidad; Franco. Autoritarismo y poder personal; España, la evolución de la identidad nacional; España, de la dictadura a la democracia -en colaboración con Raymond Carr-; La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX; El malestar de la modernidad. Cuatro ensayos sobre historia y cultural; El no nacionalismo en las sociedades nacionalistas; Breve historia del mundo. De la Edad Media hasta hoy, Historia mínima de España, y Espacios de libertad. La cultura española bajo el franquismo y la reinvención de la democracia (1960-1990), que le han valido varios premios: Espejo de España (con Raymond Carr), Montaigne Europeo de Ensayo, Julián Marías de Humanidades, y Lan Onari.

La producción del profesor Fusi aúna el rigor y un exhaustivo manejo de fuentes con la claridad. Claridad que, como señaló Ortega, es la cortesía del filósofo y, nos permitimos añadir, del historiador o de cualquier ensayista, quienes al guiarse por ella nos ofrecen, junto a provechosos conocimientos, investigaciones y análisis, el placer de la lectura. En esta combinación es un maestro Juan Pablo Fusi.

Precisamente Ortega y Gasset es una de las treinta personalidades biografiadas en Ideas y poder. Pero no solo por eso está presente el pensador madrileño en el último libro de Juan Pablo Fusi. Sostenía el autor de Meditaciones del Quijote que “podemos reducir los componentes de toda vida humana a tres grandes factores: vocación, circunstancia y azar. Escribir la biografía de un hombre es acertar a poner en ecuación esos tres valores”. Acertada y sugerente teoría que el propio Ortega aplicó a sus acercamientos biográficos a Mirabeau, Goethe, Vives, Velázquez y Goya, y que Fusi tiene muy en cuenta en sus Ideas y poder, que se abre con esas palabras de Ortega.

El profesor Fusi aborda las figuras de Sigmund Freud, Emmeline Pankhurst, Emiliano Zapata, Lawrence de Arabia, Lenin, Troski, Stalin, Einstein, Keynes, Ortega, Mussolini, Hitler, Manuel Azaña, Winston S. Churchill, Roosevelt, Gandhi, Mao Zedong, Jean Monnet, Sartre, Albert Camus Simone de Beauvoir, David Ben-Gurión, Gamal Abdel Nasser, John F. Kennedy, Martin Luther King, Pablo VI, Ernesto “Che” Guevara, Nelson R. Mandela, Hannah Arendt e Isaiah Berlin. Todos, y sus ideas, de una u otra manera y para bien o para mal, desempeñaron un papel decisivo en el complejo siglo XX -y aún hoy su impronta sigue vive-, una centuria donde se dan cita hechos muy positivos, como, por ejemplo, el ascenso de la mujer al lugar que le corresponde, la construcción de la Unión Europea, el descubrimiento del psicoanálisis, la lucha contra la discriminación racial, y la renovación de la Iglesia católica, junto a sangrientas tragedias, como las dos Guerras Mundial o nuestra contienda “incivil” -como la llamó Unamuno-, y el asentamiento de los totalitarismos, con sus terribles derivas del Holocausto -acaba de conmemorarse el setenta y cinco aniversario de la liberación de Auschwitz, el campo de concentración y exterminio del régimen nazi- y de los gulags ideados por el comunismo. Totalitarismos frente a los que se alzan intelectuales como Isaias Berlin -que cierra el volumen-, quien “elaboró –o difundió o reflexionó sobre- algunas de las ideas esenciales (pluralismo, libertad negativa y libertad positiva, historia como libertad individual, poder de las ideas, el ‘tronco torcido’ de la humanidad...) sobre las que se fundamentan, o deben fundamentarse, las sociedades libres”.

En un prodigio de síntesis, y con el elegante estilo que le caracteriza, Fusi logra trasmitirnos la esencia de los nombres propuestos, en esa tríada de “vocación, circunstancia y azar”, su trayectoria y credos, para llevarnos, como bien concluye el autor de Ideas y poder al “hombre enfrentado a una situación concreta (que no otra cosa es, como sabemos, la vida).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios