www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

El Poder Judicial exige "respeto" a su independencia tras los ataques de Podemos

El Poder Judicial exige 'respeto' a su independencia tras los ataques de Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 19 de agosto de 2020, 17:04h
Emite una escueta declaración en defensa de los jueces como garantes de la defensa de los derechos y libertades.

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que hace un "recordatorio" de que el "respeto" a la independencia del Poder Judicial "es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia".

La declaración se produce días después de que Podemos haya lanzado críticas a los jueces por la investigación abierta en su contra por posible malversación de caudales públicos en el partido.

El comunicado coincide también con el inicio del debate entre las fuerzas políticas para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y un tercio del Tribunal Constitucional.

El acuerdo, que no ha sido aprobado por unanimidad, señala que la "confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos”.

El texto ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Han votado en contra los vocales Álvaro Cuesta -que ha anunciado la formulación de un voto particular-, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.

Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y juez de profesión, ha lanzado un dardo al partido de Pablo Iglesias. Lo ha hecho en una entrevista en Europa Press en la que ha afeado a Podemos que descalifique la actuación de los jueces. "No me gustan las fuerzas políticas que, cuando hay resoluciones judiciales que no les gustan, critican a los jueces”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios