www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Cataluña no descarta recurrir a rastreadores militares "si es necesario"

Cataluña no descarta recurrir a rastreadores militares 'si es necesario'
Ampliar
(Foto: EFE/Marta Pérez.)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 27 de agosto de 2020, 15:10h

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no descarta que Cataluña recurra a rastreadores militares "si es necesario", aunque precisa que "en estos momentos no es necesario" porque el departamento de Salud de la Generalidad ya dispone de un servicio propio que ha "multiplicado" sus efectivos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán de este jueves, la consejera ha afirmado que la pandemia les ha enseñado a no "hablar categóricamente de algo sí o no", por lo que no cierran la puerta a aceptar la oferta del Gobierno, que planteó la cesión de 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas a las autonomías.

"Si es necesario, activaremos lo que sea necesario, pero en estos momentos tenemos un servicio propio", ha recalcado Budó, que ha agregado que el Govern quiere conocer la "letra pequeña" de la oferta del Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de hacer una valoración más extensa de la misma.

Peticiones de rastreadores en otras comunidades

Murcia fue la primera comunidad en solicitar esta ayuda. El miércoles, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, pidió la colaboración de 60 de estos 2.000 rastreadores militares. Villegas detalló que la cifra solicitada es la que correspondería a la Región de Murcia por población respecto al conjunto de España.

También Cantabria pedirá esta tarde rastreadores militares al Gobierno central, aunque no planteará un número sino que solicitará que se tenga en cuenta las condiciones de la región.

Su consejero de Salud ha recordado que Cantabria tiene "un problema para contratar profesionales" como rastreadores, por lo que ha señalado que se pedirá ese apoyo de militares. Actualmente esta comunidad cuenta con 138 rastreadores pero, ante el aumento de contagios en esta comunidad autónoma, estiman que no disponen de los perfiles precisos para contratar más.

La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que pedirá este jueves al Gobierno la colaboración de 150 de los 2.000 rastreadores militares.

Mientras, Galicia ha remitido una carta al Ministerio de Defensa para mostrar su interés y solicitar más información.

Desde Castilla y León, su vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha considerado que "no parece" que los 2.000 rastreadores militares que ha ofrecido el Ministerio de Defensa vayan a ser "de excesiva utilidad", aunque ha añadido que están analizando si pueden integrar a algunos de ellos en su sistema de salud.

Igea ha detallado que están comprobando los perfiles y la formación que han recibido estos militares y si es posible integrarlos en el sistema desarrollado por la Sanidad de Castilla y León para realizar estas funciones, actualmente con 622 profesionales distribuidos por las diferentes provincias, en un número superior al recomendado por el Ministerio de Sanidad para la población de este territorio, algo más de 400.

Por otro lado, Asturias no contempla recurrir a los militares, aunque está abierta a todas las posibilidades en función de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas.

Desde el País Vasco, el parlamentario del PP Carlos Iturgaiz ha pedido al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que acepte el ofrecimiento y no vuelva a "despreciar" al Ejército.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios