www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Dónde comprar y cuánto cuestan las mascarillas del CSIC con nanofibras antiCovid

Dónde comprar y cuánto cuestan las mascarillas del CSIC con nanofibras antiCovid
Ampliar
(Foto: CSIC)
EL IMPARCIAL
viernes 28 de agosto de 2020, 18:17h

Un equipo de investigadores del CSIC ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas basado en nanofibras, lo que permite un mayor tiempo de usabilidad. Están pensadas, por tanto, para ser utilizadas durante varios días.

Este nuevo material, desarrollado por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia, se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.

"Estas mascarillas stán hechas de nanofibras, que aportan una filtración mecánica, al contrario que el material tradicional Meltblown Polipropileno, hecho principalmente en China, que aporta una filtración electrostática", explica Lagarón. "La primera es una filtración duradera. La tradicional pierde propiedades con el uso debido a que la humedad de la respiración disipa las cargas que atrapan los aerosoles. La filtración mecánica con nanofibras está reportada como más eficiente para parar aerosoles pequeños, ya que tienen un tamaño de poro inherentemente más pequeño. Nuestro diámetro de fibra es del orden de 60 veces más fino que la fibra tradicional. Además, se ha reportado que disipan mejor la humedad y el calor".

Pero, ¿dónde se pueden adquirir? Por ahora, Bionicia las comercializa a través de Internet poniéndose en contacto con la filial del CSIC en proveil@bioinicia.com o Internet en el portal openmarkt.es con un tiempo estimado de entrega de 6 días, aunque la empresa afín al CSIC está trabajando en otros canales de distribución. El precio es de 29.90 euros el pack de 10 unidades; 25 unidades, 74,90 euros; 50 unidades, 124,50 euros, y 100 unidades, 249,90 euros.

Estas mascarillas, que son fabricadas en España, cuentan con la certificación especial CPA FFP2, que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China. Han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.

“Alcanzar niveles de FFP2 en fabricación es muy complejo sin el uso de la tecnología convencional, y que sepamos solo la empresa Bioinica S.L., puede ofrecer este tipo de infraestructura a nivel nacional y en otros países de Europa para fabricar este tipo de mascarillas”, explica Lagarón.

Se estima que se fabriquen alrededor de 800.000 unidades en julio, agosto y septiembre, hasta llegar a fabricar 4 millones por mes. A partir de octubre, se espera fabricar 11 millones a la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios