www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

¿Qué pasa si contraes la Covid-19 durante tus vacaciones?

¿Qué pasa si contraes la Covid-19 durante tus vacaciones?
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 31 de agosto de 2020, 14:03h

Hace unos meses parecía impensable planear unas vacaciones para este verano. La incertidumbre de la evolución del virus y el miedo a desplazarse lejos de España ha obligado a muchas familias a reorganizarse y planear visitas o actividades alternativas para disfrutar de esos días de descanso. En este contexto el turismo nacional se ha visto acrecentado y, aunque existen excepciones, poco a poco las playas presentan un aspecto de aparente “normalidad”.

A más gente, mayor riesgo de contagio, hasta el punto de que cada vez son más las personas que empiezan a registrar malestar y algunos de los síntomas de la COVID-19 durante el periodo vacacional. Llegado el caso, muchos se preguntan qué deben hacer más allá de guardar el periodo de aislamiento oportuno. Lo cierto es que el Gobierno ha regulado una prestación para dar cobertura a estas situaciones y esta entraña una serie de particularidades que es importante conocer.

Contagios en vacaciones

En el artículo 5 del RDL 6/2020 de 10 de marzo se adoptaron medidas urgentes en el ámbito económico con el fin de proteger la salud pública. Una de las medidas más llamativas tenía relación con el periodo vacacional al que todo trabajador tiene derecho. Laura Palma Carpio de Civic Abogados es especialista en derecho laboral y apunta que esa medida es que “si nos encontramos de vacaciones y nos contagiamos, estas se suspenderán y pasaremos a estar de baja médica”.

Esta baja durará el tiempo oportuno y finalizará “cuando se obtenga el alta por el médico de la Seguridad Social”. De esta manera se acreditará que se ha superado la enfermedad y estamos recuperados por completo. La parte negativa es que los afectados no habrán podido aprovechar con normalidad su estancia fuera de casa ni disfrutar con plenitud del destino escogido o los servicios contratados.

Reanudación de las vacaciones

Uno de los aspectos que puede generar fricción con la empresa es el hecho de la reanudación de las vacaciones. Lo más indicado para estos casos desde el punto de vista del trabajador es “llegar a un acuerdo con la empresa y decidir conjuntamente cuándo poder disfrutar de las mismas”. Aunque esta discusión puede complicarse y no llegar a un punto en común. ¿Entonces, qué?

Para los casos donde no se produzca acuerdo con la empresa, Laura Palma Carpio explica que “la trabajadora o el trabajador podrá interponer una demanda judicial por vacaciones ante los Juzgados de lo Social. De tal forma que será el Juez quien decida sobre el disfrute de las mismas.

Prestación por COVID-19

Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno en el mes de marzo fue la inclusión de la prestación por COVID-19. Esta tiene las siguientes características, tal y como explica la especialista en derecho laboral, “tiene la naturaleza de una enfermedad común; no tiene periodo de carencia, con lo cual la prestación se percibirá con independencia del tiempo que se lleve trabajando; y la asistencia sanitaria corresponde al Servicio Público de Salud”.

En cuanto a la cuantía de la prestación, será muy similar a una prestación de incapacidad temporal derivada de accidente laboral. La abogada apunta que “se percibirá el 75% de la base reguladora diaria, desde el día siguiente a la baja médica”. El pago se abonará de la misma forma que cualquier otra prestación de incapacidad temporal.

¿Cómo tramitar la baja?

Para tramitar la baja laboral por coronavirus existen dos opciones: la primera es acudir a los médicos del Servicio Público de Salud y la segunda es realizarlo por vía telefónica. A partir de ahí, “los médicos de atención primaria serán los encargados de dar la baja médica, y emitirán los partes de baja, confirmación y alta”. Estos partes a los que hace referencia se deberán entregar a la empresa, tanto en los casos de contagio como en los supuestos de cuarentena o aislamiento por posible contacto o exposición al virus.

Así pues la baja médica se podrá obtener sin necesidad de la presencia física de la persona enferma y además cuenta con efecto retroactivo, con lo que puede aplicarse desde que aparecieron los primeros síntomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios