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MOVILIDAD

Metro de Madrid limitará el acceso a estaciones y andenes en episodios de gran afluencia

Metro de Madrid limitará el acceso a estaciones y andenes en episodios de gran afluencia
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(Foto: Efe)
martes 01 de septiembre de 2020, 13:05h

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este martes el plan de movilidad para el inicio del curso académico y el retorno de la actividad laboral.

“Apostamos por una movilidad segura y sostenible en el transporte público. Por eso hemos diseñado un refuerzo de la oferta que este año comienza desde el primer día de septiembre para atender tanto a la incorporación progresiva de los alumnos a las clases como al regreso al trabajo tras las vacaciones”, ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la presentación del plan, en el puesto de mando de Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan de refuerzo de la oferta en los distintos modos del transporte que será progresivo a lo largo del mes de septiembre, en sintonía con la estrategia para el inicio del curso escolar de la Comunidad de Madrid y que implica una incorporación paulatina de los alumnos.

Así, en esta primera quincena de septiembre, el incremento de la oferta es de entre un 14% y un 35% en Metro, en los autobuses de la EMT de Madrid y en los interurbanos de la red del Consorcio. Los refuerzos son mayores en las horas punta, con hasta un 20% en el caso de Metro, hasta un 21,6% en los autobuses interurbanos y hasta un 35,5% en los de la EMT. En la segunda mitad del mes, cuando se incorporarán la mayor parte de estudiantes, la oferta se incrementará hasta un 28% en Metro y un 25,4% en interurbanos. La EMT sumará 437 autobuses progresivamente hasta completar el 100% de la oferta del periodo de invierno desde el próximo día 20 y activará las líneas universitarias (líneas A, E, F, G, H y U).

Garrido también ha avanzado otras medidas nuevas que se ponen en marcha en Metro, reforzando el control de aforos. Así, se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual en episodios de gran afluencia de viajeros (por ejemplo, ante posibles averías o incidencias en la red), hasta que se normalice la situación. Estas medidas serán asistidas por personal del suburbano y se informará a los usuarios a través del sistema de megafonía.

El suburbano madrileño sigue extendiendo también el sistema de control automático de aforo, que ya está operativo en 225 estaciones. Este sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada en los tres tramos de hora punta del día. Además, va a ampliar de 12 a 22 estaciones el dispositivo de supervisión de aforo en el que participan más de un centenar de personas entre técnicos, personal de estación y de seguridad.

Asimismo, se ha establecido un protocolo que contempla la posibilidad de que los trenes hagan recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia, mejorando así la frecuencia de paso y reduciendo los tiempos de espera.

El consejero ha recordado que, a día de hoy, no se ha registrado ningún brote de Covid-19 relacionado con el uso del transporte público y que se está cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, que establecen el uso obligatorio de mascarilla y que fijan unos niveles de ocupación del 100% de las plazas sentadas y de hasta 3 personas por metro cuadrado de pie en el caso de los espacios reservados para ello. Unos parámetros similares para todos los medios de transporte. “En el transporte público, la referencia no es la distancia de seguridad sino el factor de ocupación, según han establecido las autoridades sanitarias”, ha apuntado.

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