www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTEPROYECTO

El Gobierno y la CEOE chocan por la ley para regularizar el teletrabajo

El Gobierno y la CEOE chocan por la ley para regularizar el teletrabajo
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 03 de septiembre de 2020, 09:16h
Garamendi cree que "no es serio" la prisa del Gobierno por tramitar la norma: "Quedan flecos. El acuerdo no está cerrado".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este jueves que los ERTE sean ampliados hasta Semana Santa y ha aclarado que no hay todavía acuerdo sobre la ley que regularizará el teletrabajo porque "quedan flecos". En otro escenario se posiciona Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que adelanta que el anteproyecto de la norma llegará al Consejo de Ministros la semana que viene.

En una entrevista en IB3TV, Díaz ha insistido en que es "evidente" que hay que regularizar el teletrabajo, un texto que, según la ministra, ha contado por ahora con hasta cinco borradores con aportaciones de sindicatos y patronal, por lo que pronostica que "va a ser una norma que va a ver la luz con rapidez".

No opina lo mismo la CEOE. En una entrevista en RNE, Garamendi ha criticado la "rapidez" que se está dando el Ejecutivo para legislar sobre una fórmula de trabajo que, aunque "ha llegado para quedarse", una vez pase la pandemia "no va a ser lo mismo que lo que estamos viviendo hoy".

Garamendi: "Los tres primeros días de baja los paga la empresa, y la empresa está mal"

El presidente de la patronal reconoce que el texto está "mejorando", pero todavía "quedan flecos", al tiempo que advierte al Ejecutivo de la confusión que generan sus contradicciones, como han puesto de manifiesto esta semana la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la baja retribuida para padres que tengan que guardar cuarentena con sus hijos con PCR negativa y positiva.

Garamendi afirma que todavía no conoce el apartado que aborda las bajas para conciliar, pero avanza que la patronal pedirá al Gobierno que actúe igual que en los ERTE por causa de fuerza mayor, es decir, que sea el Estado el que abone los tres primeros días de baja. "Los tres primeros días de baja los paga la empresa, y la empresa está mal", aclara.

A diferencia de Díaz, que ve inminente el acuerdo, Garamendi descarta que haya consenso ni que se pueda firmar esta semana, y pide al Gobierno que evite "ocurrencias" sobre el teletrabajo antes de plantear cuestiones "seriamente".

Cree el presidente de la patronal que "no es serio" darle rapidez a la tramitación. "Estamos mejorando, pero todavía no está cerrado. Seguimos en ello".

Garamendi: "Si alguien tiene que quedarse en casa con su hijo, lo lógico es que no lo pague la empresa"

Prórroga de los ERTE y bajas de los padres

Por otra parte, Díaz ha valorado la posibilidad de prorrogar los ERTE. "Siempre digo lo mismo, no tiene sentido poner fechas. La clave es que permanezca. Puedo decir que se prorrogan hasta 'x' mes, pero a lo mejor me equivoco". "Los empresarios y sindicatos dijimos que los ERTE debían llegar a diciembre", ha dicho, por su parte, el presidente de la patronal, que ha señalado que sin ERTE "habrá seguro paro".

Por otro lado, Díaz, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que guardar una cuarentena por covid a los padres de niños que deban permanecer aislados en sus casas. "El Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación", ha dicho la ministra, que también se ha referido al programa "Me Cuida", con el que el Gobierno propicia facilidades a los trabajadores para reducirse la jornada o acceder a excedencias para el cuidado de sus hijos.

El Ejecutivo quiere prorrogar este plan "hasta el 22 de septiembre", un asunto que se tratará en la Mesa de Diálogo Social que se celebrará mañana viernes en Palma. "No podemos agotar el plazo, hemos de prorrogar el plan 'Me Cuida'", ha dicho al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios