www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONTACTOS

ERC exige convocar la mesa de diálogo y veta a Ciudadanos

ERC exige convocar la mesa de diálogo y veta a Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 03 de septiembre de 2020, 15:08h
"Para pedir un segundo acuerdo, primero tienen que cumplir el primero", advierte el partido independentista.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha reunido este jueves en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que ha abierto el jefe del Ejecutivo para tomar el pulso a los partidos de cara a la negociación de los Presupuestos.

La cita con Rufián fue anunciada la pasada semana, poco después de que se dieran a conocer las reuniones de este miércoles con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Este mismo jueves, Sánchez se ha reunido también presencialmente con Aitor Esteban, representante del PNV. Por la tarde será el turno por videoconferencia del grupo mixto, el grupo plural y Bildu.

ERC fue clave para la investidura de Pedro Sánchez, pero las relaciones entre ambas formaciones se han ido deteriorando al mismo tiempo que Cataluña se aproxima a un escenario electoral. En cuanto a los Presupuestos, ERC exige a Sánchez elegir entre los socios de investidura y Ciudadanos, ya que considera que ambas alianzas son incompatibles, pero el Ejecutivo se niega a cerrar la puerta a la formación naranja.

"Es falso, es mentira decir que unos presupuestos no tienen ideología, no es lo mismo Ciudadanos que Esquerra"

En rueda de prensa posterior al encuentro, Rufián ha manifestado el punto de encuentro con Sánchez sobre la "conveniencia" de que la mesa de diálogo vuelva a reunirse a mediados de septiembre. "Hemos coincidido en que es conveniente y positivo".

"Creo haber podido llegar a ese desbloqueo del diálogo", ha explicado Rufián, que quiere que esa mesa sea "útil", y añade: "Hay que pasar de la foto a algo efectivo".

Cuando cuadren agendas

Al respecto, la portavoz del Gobierno ha concretado que esta reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña se retomará cuando Sánchez y Torra cuadren sus agendas. María Jesús Montero ha dicho que para ellos "no es un problema" y "queremos expresar la disponibilidad por parte de ese Gobierno".

Ha recordado que el "diálogo" siempre ha sido una "constante" por parte del Ejecutivo.

ERC "estará encantado de escuchar las propuestas políticas" del Gobierno. "Tenemos que limpiar el tablero; hacer un reset", ha dicho Rufián, que ha hablado con Sánchez sobre Presupuestos: "Unas cuentas públicas es ponerle música a un proyecto político. Es falso que no tienen ideología. Es tramposo decir que da igual que sean con un partido como Ciudadanos que con uno de izquierdas como ERC".

"No es lo mismo Ciudadanos que ERC. Eso lo entiende al menos una de las partes del Gobierno, que es Unidas Podemos"

"Lo natural sería facilitar un contexto en el que ERC pudiera estar", ha dicho Rufián sobre la presencia del partido de Inés Arrimadas en las negociaciones. "Nos están pidiendo hacer otro acuerdo cuando no ha sido abordado el primero", sostiene en alusión a la mesa de diálogo. "Gobernar es elegir. Y no siempre la opción más fácil es lo conveniente o lo bueno", advierte al Ejecutivo.

"Arrimadas y compañía dicen que quieren que los Presupuestos no se pacten en un despacho con Iglesias y Rufián. La gente de izquierdas quiere que los Presupuestos no se pacten en un despacho del IBEX".

Según el portavoz parlamentario del partido secesionista, pactar con Ciudadanos "quizás sea más goloso hoy, desde la no ideología", pero a veces lo "sencillo" no es compatible con lo "mejor", y lanza un aviso al Ejecutivo: "Eso llevará a la muerte del Gobierno, es incompatible con la izquierda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios