www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Fernando Jáuregui: La ruptura

lunes 07 de septiembre de 2020, 00:28h
Fernando Jáuregui: La ruptura

Almuzara. Córdoba, 2020. 312 páginas. 17 €.

Por Carlos Abella

Fernando Jáuregui (Santander, 1950) es uno de los periodistas que con mejor visión ha percibido los acontecimientos políticos acaecidos en España desde los primeros años setenta del siglo pasado y quien mejor conoce los secretos de la Transición, periodo al que con razón atribuye las cualidades de haber concedido a España una estabilidad que a su vez -admite- ha permitido una convivencia y una prosperidad económica inédita en nuestra historia.

Pero Jaúregui cree percibir en la realidad actual los mimbres de lo que con argumento titula La ruptura, pues en ella están los gérmenes implantados en la sociedad para desvirtuar el pasado inmediato, devaluar los valores constitucionales, denigrar la monarquía parlamentaria como forma de Estado y rechazar la obra de la Transición por considerar que no fue sino la prolongación del régimen franquista. “Estamos viviendo un momento crítico”, asegura el periodista, para quien el proceso de ruptura ya no tiene marcha atrás. “Han surgido nuevos actores y también aparentemente nuevas formas de hacer política que ya se han instalado en el poder”. Jaúregui considera que hay diez fechas claves para interpretar esta ruptura y una de ellas, determinante en su opinión, fue la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo, Felipe VI. Para Jaúregui: “Podemos, increíblemente, gobierna en coalición con el PSOE; el independentismo se radicaliza, la Constitución languidece… Todo es una gran ruptura”.

En este libro, Jaúregui disecciona, analiza y evoca todos los episodios más relevantes de este brillante pasado y apunta muy significativas claves de la personalidad de todos los presidentes del gobierno que ha tratado, que han sido todos, no ocultando su debilidad por la audacia, la arrolladora simpatía y sentido de Estado de Adolfo Suárez, mostrándose receloso de las personalidades de quienes nunca parecieron estar destinados a tal desempeño, como Leopoldo Calvo Sotelo o José Luis Rodríguez Zapatero.

Jaúregui pretendía definirse en este libro como un “mirón”, iniciativa que no fue aceptada-acertadamente por su editor, Manuel Pimentel - quien le considera “periodista de raza, incansable, incombustible“ y que “conoce a todo el mundo y todo el mundo le conoce y es amado u odiado, como le ocurre a todos los buenos periodistas”.

Con este trabajo, Jaúregui ha pretendido y conseguido advertirnos del gran error que supondrá si se consuma la ruptura programada por quienes ostentan el poder -socialistas y comunistas- de la España de 1978, dinamitada desde las propias alfombras del poder, sin previamente haber diseñado que se pretende hacer con nuestro país.

Jáuregui admite en sus muy variadas narraciones que “es incapaz de encuadrarse plenamente en una organización, nacionalidad, club o culto alguno” lo que explica parte de su personalidad, y su libertad de criterio para defender posturas que en ocasiones son contradictorias y otras a contracorriente de lo políticamente correcto.

Es curioso el pasaje en el que evoca que gracias al Padre Ángel pudo ser recibido en una audiencia por el Papa Francisco, al que en cuanto tuvo a poca distancia le dijo: “Santidad, con un par”. Quizás sea este el episodio que al margen de otros muchos acredita la bonhomía de Fernando Jaúregui al que todos hemos apreciado en su carácter peleón y a la vez bonachón, porque es frecuente que en llevar la contraria encuentre el argumento convincente.

Además de periodista, y de escritor, Jaúregui ha sido un pionero de la edición de medios digitales, es impulsor de programas educativos y ha sido -y es -un habitual colaborador de programas de radio y televisión en los que siempre ha despertado expectación con sus comentarios o noticias fruto de su atenta mirada.

Este es un buen libro, para conocer los miles de episodios de la España de 1977 hasta nuestros días, la visión de los cientos de personajes destacados de esta etapa y hacerlo de la mano y la pluma de quien lo ha vivido y los ha tratado y conocido en profundidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios