www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

Elena Ferrante y Leonardo Padura, en el Espacio Fundación Telefónica
Ampliar

Elena Ferrante y Leonardo Padura, en el Espacio Fundación Telefónica

EL IMPARCIAL
miércoles 09 de septiembre de 2020, 15:09h

Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Hay quien ha llegado a sospechar que es un hombre; otros dicen que nació en Nápoles pero que ahora vive en Turín. Al margen de todo esto, la mayoría de los críticos la consideran una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años.

La misteriosa autora que cautiva a treinta millones de lectores regresa con una nueva novela titulada ‘La vida mentirosa de los adultos’ (Lumen). Para analizar esta obra y la trayectoria literaria de su creadora, nos acompañarán en nuestro auditorio María Fasce, editora y Directora Literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books, Celia Filipetto, traductora, y la periodista, Andrea Aguilar, quien dinamizará la conversación. Además, contaremos con la presencia de la aclamada actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien leerá algunos fragmentos del texto.

En ‘La vida mentirosa de los adultos’, Ferrante acompaña al lector por un viaje iniciático del yo femenino a través de una topografía del dolor ur­bano. Giovanna, su joven protagonista, atraviesa el tiempo y el espacio de su pequeño mundo, planteando al lector un universo en el que relaciones familiares, diferencias de clase, tradiciones y mentiras atraviesan un brillante relato sobre la construcción de la propia identidad.

Para asistir, descarga tu entrada gratuita aquí. Por favor, consulta las nuevas normas de acceso. Este evento se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ElenaFerrante. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Encuentro con Leonardo Padura

Retransmitimos desde nuestra web un encuentro con el escritor cubano y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 Leonardo Padura. El autor entablará una conversación con el periodista Miguel Barroso, con motivo de la publicación de la última novela de Padura ‘Como polvo en el viento’ (ed. Tusquets).

A través de la historia coral de unos jóvenes amigos, Leonardo Padura retrata de forma certera la vida en Cuba a finales del siglo XX y, en particular, el durísimo Período Especial que sufrió la ciudadanía cubana con la crisis de la Unión Soviética y la caída del Bloque del Este. Las reflexiones sobre la libertad, el desarraigo, el exilio y el desencanto con un régimen que prometía una vida más justa y mejor recorren esta novela que reivindica el derecho a elegir la vida que queremos vivir.

Padura es probablemente el escritor cubano vivo más conocido internacionalmente. Su amplia obra literaria y periodística le ha hecho recibir numerosos premios en reconocimiento a su trabajo, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Cuba, la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el premio Princesa de Asturias de las Letras en España. El encuentro podrá seguirse desde esta misma página y en redes con el hashtag #EspacioPadura.

Leonardo Padura

La Habana, 1955. Antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: ‘Pasado perfecto’, ‘Vientos de cuaresma’, ‘Máscaras’, ‘Paisaje de otoño’, ‘Adiós, Hemingway’, ‘La neblina del ayer’, ‘La cola de la serpiente’ y ‘La transparencia del tiempo’.

También es autor de ‘La novela de mi vida’, ‘El hombre que amaba a los perros’ (Premio de la Crítica en Cuba), ‘Herejes’ (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), del libro de relatos ‘Aquello estaba deseando ocurrir’, de la novelización del guion de ‘Regreso a Ítaca’, y de ‘Agua por todas partes’ (2019), una apasionante ventana abierta a la sala de máquinas de Padura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios