www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FINANCIACIÓN

¿Qué es y por qué han rechazado todos los partidos el decreto del Gobierno?

¿Qué es y por qué han rechazado todos los partidos el decreto del Gobierno?
Ampliar
jueves 10 de septiembre de 2020, 18:40h

Es historia. El polémico decreto que pretendía utilizar el superávit municipal como fórmula de financiación en la pandemia ha sido rechazado este jueves en el Congreso de los Diputados por todos los partidos políticos, salvo PSOE y Podemos. El Gobierno de coalición ha logrado que formaciones tan dispares como PP, ERC, Vox, Bildu o Cs hayan votado en el mismo sentido. ¿Tan malo era para los intereses de los Ayuntamientos? ¿En qué consiste exactamente? Vayamos por partes:

  • Desde la entrada en vigor de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012 (conocida como 'Ley Montoro'), aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy como medida anticrisis, los ayuntamientos (la mayoría de los cuales se había estado hinchando a gastar) no pueden incurrir en déficit público y solo pueden utilizar sus ahorros en casos tasados.

  • Debido a lo estricto de la norma, a lo largo de ese tiempo, la mayor parte de entidades locales han saneado sus economías, consiguiendo añadir buenas sumas a sus arcas: los remanentes municipales. Se calcula que entre todas podrían tener ahorrados alrededor de 20.000 millones de euros. Teóricamente, ese superávit no puede tocarse ni en una situación tan extraordinaria como esta.

  • Pero el Gobierno, que necesita obtener financiación como sea para hacer frente al astronómico gasto público, ideó una solución creativa, plasmada en el "Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales", que hoy ha sido rechazado en la cámara baja.

  • De haber entrado en vigor, esta norma posibilitaría que, "libremente", cada ayuntamiento pudiese "prestar" sus ahorros al Estado, que se comprometería a devolverlo al cabo de 10 o 15 años. A cambio, las corporaciones locales no tendrían que pagar los 70 millones, en concepto de intereses negativos, a los bancos por sus depósitos. Pero la principal oferta del Gobierno es la creación de un fondo de 5.000 millones de euros (2.000 en 2020, 3.000 en 2021) al que podrían acceder todos los municipios que acepten ceder sus recursos al erario público.

  • El plan del Gobierno plantea varios problemas:
    • Los intereses del préstamo: si el Estado lo devuelve en 10 años serían inexistentes, y si lo hiciera al cabo de 15 años ascenderían a la irrisorio porcentaje del 0,05 %.
    • Los ayuntamientos dirían adiós a su colchón para las vacas flacas, como las que, previsiblemente, se avecinan. Además, aunque hiciesen préstamos parciales no podrían emplear sus remanentes porque la ley de 2012 se lo impide.
    • Aquellas corporaciones locales que, por distintos motivos, no han sido capaces de ahorrar, se quedarían fuera del plan y no verían un solo euro de los 5.000 millones.

  • La solución de los ayuntamientos: gastar a nivel municipal. Más de 30 alcaldes de grandes ciudades (como Madrid, Bilbao, Barcelona, Zaragoza o Cádiz) reclaman que les permitan utilizar a nivel local sus remanentes municipales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha anunciado su intención de emplear los 160 millones de los que dispone su consistorio para hacer frente a la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios