www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIADA

La presidenta de la ANC azuza a Torra y Junqueras para que culminen el procés

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie (c), acompañada por el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.
Ampliar
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie (c), acompañada por el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. (Foto: Efe)
viernes 11 de septiembre de 2020, 21:08h
Los CDR inician una marcha no comunicada a los Mossos, queman un muñeco del Rey y sabotean el AVE.
La presidenta de la ANC azuza a Torra y Junqueras para que culminen el procés
Ampliar
(Foto: Efe)

Muy lejos de las celebraciones con centenares de miles de personas que desde que comenzara el 'procés' ha venido juntando el independentismo en las calles de toda Cataluña, la pandemia del coronavirus ha obligado este año a reducir de forma drástica el número de participantes en las movilizaciones de la Diada del 11 de septiembre. La sensación era de vacío total. Aun así, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha logrado organizar 131 actos descentralizados que, calculan, ha convocado a 59.500 personas.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Balaguer (Lérida) a cuatro personas vinculadas a los autodenominados CDR, que ya están en libertad, cuando intentaban realizar actos vandálicos en instalaciones de la red del AVE.

Pero no solo ha sorprendido la imagen insólita de una celebración casi vacía, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se desmarcaba en un duro discurso de los dos socios de Govern, JxCat y ERC, a los que ha criticado por su división. A ambos les ha pedido que hagan una propuesta conjunta para culminar el proceso independentista, porque "la paciencia de la gente no durará para siempre", ha amenazado.

En el acto central de la Diada en la plaza Letamendi de Barcelona, Paluzie ha sido muy crítica con los socios del Gobierno acatalán: "No podemos seguir esperando el acuerdo de los partidos para retomar el partido, mientras vemos cada día renuncias y divisiones que crean frustración. Tenemos presidentes simbólicos, Governs simbólicos. No somos un país simbólico. Somos un país de verdad. Estamos hartos de la división y la táctica. Y exigimos ya una estrategia. Partidos independentistas: 'sit and talk' (sentaos y hablad). Hablad y proponed. Nosotros tenemos una propuesta. Trabajad para sumar más del 50 % en estas próximas elecciones y después respetad el mandato del 1-O y declarad la independencia".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, ha afirmado que la "verdadera pandemia" que sufre Cataluña "no es otra que nuestra relación con España" y que la "vacuna" para frenar esta pandemia "se llama independencia".

Concentraciones irresponsables

Los CDR han iniciado una marcha no comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra por el centro de Barcelona, que ha partido del paseo Lluís Companys, donde la CUP celebraba su manifestación estática, y ha llegado hasta la Ronda de Sant Pere, donde los manifestantes han quemado un muñeco del rey.

Centenares de personas, en su gran mayoría jóvenes, se han unido a la manifestación de los CDR, convocada en vísperas de la Diada del 11 de septiembre a través de las redes sociales pero no comunicada oficialmente al departamento de Interior de la Generalidad. Entre gritos de "Libertad presas políticas", "Independencia" y "Cataluña antifascista", portando algunas pancartas, banderas esteladas y rojas, además de antorchas, los manifestantes han ido avanzando por la calle Trafalgar, sin respetar las distancias de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus.

A la altura de la Ronda de Sant Pere, los manifestantes han construido un muro de cajas de cartón con carteles con las siglas de empresas del Ibex-35 y de instituciones del Estado y le han prendido fuego, junto a un muñeco de Felipe VI.

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado de "irresponsables" las concentraciones convocadas por la ANC por haber sido "desaconsejadas" por "expertos" y ha tendido la mano a las "fuerzas moderadas y sensatas" para "recuperar la fraternidad" entre catalanes: "Quiero enviar un mensaje de apoyo a todos los catalanes que desde su casa vivirán con preocupación unas concentraciones convocadas irresponsablemente en plena pandemia y que ven con preocupación como, en medio de los contagios, este Govern es un foco de problemas".

El PPC ha pedido este viernes "superar los debates identitarios" para centrarse en la gestión de la crisis de la COVID-19 y "asumir el fracaso del proceso separatista" para que Cataluña pueda salir de la "decadencia económica y convivencial" en la que consideran que está sumida. Su secretario general, Daniel Serrano, apuntaba: "El nacionalismo ensimismado mantiene la Generalidad paralizada y la sociedad fracturada. Es hora, pues, de poner la autonomía al servicio de todos los catalanes".

Los populares han denunciado que la Generalidad "está dominada por la mala gestión y por el espectáculo de confrontación interna" con el "peor Govern en el peor momento" y con un ejecutivo "hostil a la mayoría de los catalanes". El PPC ha acusado a los partidos que han liderado el procés de haber abandonado "la bandera de todos los catalanes" para abrazar la 'estelada', un símbolo "de exclusión" con el que han "despreciado" los rasgos que, a su entender, hicieron de Cataluña "una comunidad admirada": "Los agentes del caos y la discordia ya nos han hecho demasiado daño".

Por su parte, el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga ha prometido una "batalla sin cuartel" desde el Parlamento de Cataluña, los tribunales y las calles en contra de la "mafia separatista". En varios mensajes en Twitter ha criticado: "Quieren hacernos creer que los ataques del separatismo son inevitables. Que tenemos que pagar más impuestos para costear el aquelarre separatista. Que la inmigración ilegal no afecta a nuestro modo de vida y a la seguridad de nuestras calles".

Límite de aforo, inscripción previa

Se ha podido asistir a las manifestaciones con inscripción previa. Las autoridades han obligado a limitar el aforo y a mantener medidas de seguridad sanitarias, como la distancia entre participantes, para reducir el riesgo de contagios. El Gobierno catalán ha llamado a extremar las precauciones ante el temor al contacto social entre asistentes.

Ningún miembro del Govern ha asistido al acto central de la ANC, en la plaza Letamendi de Barcelona, junto a la sede central de Hacienda en la ciudad. El acceso a esta parte se ha limitado a 200 personas, con una separación de dos metros entre sí, y con las 200 sillas desocupadas en el centro de la calzada de la calle Aragó.

Como viene siendo habitual, las celebraciones arrancaban a primera hora del día con la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona. Igualmente, el acto ha quedado deslucido por las medidas que impone la Covid-19. En lugar de las varias decenas de independentistas depositando las coronas de flores, esta vez ha habido delegaciones reducidas. Por parte del Gobierno catalán solo se han acercado Quim Torra, Pere Aragonès y Meritxell Budó. Otro de los detalles que ha llamado la atención es el silencio, ya que no ha participado la banda de música que interpretaba en bucle el himno catalán cada vez que una delegación depositaba su ofrenda.

En el monumento en la Ronda de Sant Pere tampoco ha habido guardia de honor de los Mossos ni público. Meritxell Budó, Roger Torrent, Miquel Iceta, Ada Colau, Elsa Artadi, Marta Vilalta, David Bonvehí y portavoces de otros partidos y entidades han ido interviniendo frente al micrófono para hacer sus llamamientos respectivos.

Desde su retiro en Waterloo, el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ha asegurado que hay que "preparar la confrontación" con el Estado para implementar la independencia y ha avisado de que "con estados autoritarios no se pacta". "Responder a la confrontación inevitable que nos propone el Gobierno español es un deber inexcusable, pero la confrontación no se improvisa. Tenemos que empezar a prepararnos colectiva, individual e institucionalmente sin pausa y con determinación", ha dicho.

Una de las anécdotas de la mañana ha sido cuando al finalizar las ofrendas oficiales, el periodista Cake Minuesa se ha acercado al monumento y ha depositado una bandera española sobre las coronas de flores mientras grababa un vídeo para su canal de YouTube. Un hombre con la camiseta de la selección catalana lo ha increpado y le ha arrebatado la bandera, aunque Minuesa se ha sacado otra del bolsillo y la ha vuelto a depositar a los pies del monumento, hasta que agentes de los Mossos d'Esquadra se lo han llevado fuera del lugar, mientras una mujer retiraba la otra bandera española.

Cuatro detenidos por actos vandálicos

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Balaguer (Lérida) a cuatro personas vinculadas a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban realizar actos vandálicos en instalaciones de la red del AVE, según un mensaje en Twitter del CDR de Ponent. Desde primera hora de este viernes, se han sucedido varios actos vandálicos en tramos de la red de ferrocarril de Cataluña, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, por la quema de neumáticos en la vía entre Gerona y Figueras.

A través de esta red social, estas organizaciones han informado de que los cuatro detenidos esta madrugada son de los CDR y que ya han salido del cuartel de la Guardia Civil de Lleida, donde fueron recibidos con aplausos por una veintena de personas, tal como se aprecia en un vídeo en su mensaje en Twitter.

En la provincia de Lérida se han producido también otros dos actos, entre la capital y Les Borges Blanques y entre Lleida y Montagut, acciones que no han llegado a afectar a las instalaciones ferroviarias ni han provocado daños, por lo que los trenes han circulado con normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios