www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las mejores mascarillas para niños, cuánto cuestan y dónde se compran?

¿Cuáles son las mejores mascarillas para niños, cuánto cuestan y dónde se compran?
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 11 de septiembre de 2020, 11:15h

Los niños mayores de seis años tienen que llevar obligatoriamente mascarilla, mientras que es aconsejable que también lo hagan los que tienen más de tres. Por debajo de esa edad no deben hacerlo por riesgo de atragantamiento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que para que una mascarilla sea efectiva, además de ser capaz de filtrar bacterias, tiene que ajustarse bien al tamaño de quien la lleva. Por eso, es importante que los niños lleven mascarillas adecuadas para ellos, sin dificultar la respiración del pequeño.

Tipos de mascarillas

Las mascarillas higiénicas son las más indicadas para su uso como prevención por la población sana. Este tipo de mascarillas pueden ser desechables o reutilizables.

También puede acudirse a las mascarillas quirúrgicas, que tienen la categoría de producto sanitario, están homologadas y son desechables. Este tipo de mascarilla que, en principio, era solo para adultos, ahora empieza también a verse en categoría infantil.

Las mascarillas reutilizables son una apuesta más sostenible y más económica, pero en el caso de mascarillas reutilizables para niños no son tan fáciles de encontrar.

Las mascarillas infantiles desechables se encuentran más fácilmente, están homologadas (y por tanto tienen eficacia bacteriana garantizada)… pero, en contrapartida, son bastante más caras, hasta 10 veces más si se calcula su coste por uso.

¿Qué tamaño es el adecuado para los más pequeños?

Para averiguar cuál es el tamaño idóneo para tu hijo, hay que fijarse en la talla. Hay tres diferentes: los niños de 3 a 5 años deben lleva la talla pequeña; la mediana es para niños de 6 a 9 años y la talla grande, hasta los 12 años. A partir de esa edad, ya pueden usar las mascarillas para adultos.

¿Cuánto cuestan las mascarillas para niños?

Esta organización ha analizado las mascarillas infantiles disponibles en el mercado y recomienda adquirir aquellas con certificación UNE 0065 -reutilizables- o UNE 0064 -desechables-, que tienen una eficacia de filtración bacteriana de entre un 90 y un 95%.

La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana aunque advierte de que no siempre son fáciles de encontrar y su precio por uso depende del número de lavados que admita cada modelo: se venden desde 0,05 euros en cadenas como Decathlon y Consum, y 0,10 euros en algunas farmacias.

Por su parte, las mascarillas infantiles desechables con certificación UNE 0064 sí son fáciles de encontrar y tienen mayor eficacia de filtración bacteriana, de al menos un 95%, pero terminan costando unas diez veces más. Así, su precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

La OCU llama la atención sobre la venta de modelos reutilizables sin certificación UNE 0065, que, aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90

Lamenta que la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados y su precio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias: de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros.

Indica que también pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados); lo que a su vez se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

En cuanto a las desechables, el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

En base a estos precios y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas cada cuatro horas, la OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo.

¿Todas las mascarillas de venta en farmacia están certificadas?

No todas las mascarillas que se venden en farmacia cuentan con la certificación. También se venden otro tipo de mascarillas. De hecho, en un rápido sondeo realizado en farmacias y en otro tipo de establecimientos (tiendas de moda, deportivas y supermercados), la OCU ha encontrado mascarillas reutilizables infantiles con la debida certificación junto a otras sin ese certificado.

Es por esta razón que la organización recomienda comprar "en todos los casos" mascarillas homologadas, mascarillas con certificación UNE 0065 o UNE 0064.

Aunque advierte que es legal llevar otras mascarillas, sin certificaciones, que se venden en todo tipo de establecimientos (en bazares, tiendas de moda e incluso en farmacias), y que en el caso de los niños, pueden resultar más fáciles de encontrar y más atractivas, "la homologación es, a día de hoy, una garantía".

¿Cuántas veces se pueden usar las mascarillas reutilizables?

Pues hay mucha diferencia entre lo que indican unos y otros fabricantes. El número de usos depende del producto: por ello, es importante fijarse en la información del envase. Hay que tener en cuenta que, según este análisis, "con los lavados a la larga se puede resentir la eficacia antibacteriana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios