www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERÚ

El Congreso frena la Ley sobre tierras indígenas

lunes 25 de agosto de 2008, 13:14h
El proyecto del Gobierno ablandaba las condiciones actualmente requeridas para vender o arrendar las tierras de las comunidades, exigiendo para ello el voto favorable sólo de la mitad más uno de sus integrantes. Los detractores de la medida consideran que habría abierto la puerta al masivo desembarque de compañías mineras y del sector energético en tierras amazónicas.

El Ejecutivo se defiende alegando que las normas sólo buscaban la modernización del campo y la creación de puestos de trabajo al facilitar el ingreso de capitales privados. Sea como sea, el pasado viernes fueron anuladas por el Parlamento, en una votación en la que todas las formaciones políticas, desde la izquierdista de Ollanta Humala hasta la derecha, exceptuando el partido de Gobierno, el Alianza Popular Revolucionaria Americana, votaron en favor de la derogación del decreto.

El Gobierno, para el que el voto contrario supone un duro revés, ya está estudiando alternativas. Su presidente, Jorge del Castillo, consideró ayer poco probable que el presidente promulgue la ley, el último paso que falta para que entre en vigencia.

En ese caso, quedan dos opciones: mandarla de vuelta al Congreso para que sea discutida nuevamente, o no hacer nada, con lo cual sería el mismo Parlamento el que la sancionaría. "No hemos decidido todavía qué opción se tomará. No estamos de acuerdo con la derogatoria, así que difícilmente la vamos a promulgar", adelantó el primer ministro.

Desde que se anunció la puesta e marcha de la medida, las protestas se han sucedido en todo Perú. Comunidades de distintas zonas del país se levantaron, apoyadas por algunas ONG y organizaciones de izquierda, alegando las normas desconocen los derechos históricos sobre la tierra y son una imposición derivada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que está previsto que entre en vigencia el año que viene.

Los manifestantes llegaron a secuestrar a un policía, bloquearon carreteras, tomaron varios puntos de generación de energía eléctrica y amenazaron el suministro de petróleo y gas.