Anagrama ha hecho público este martes su 48º premio de Ensayo, que ha concedido Pau Luque por Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo.
En un comunicado, la editorial informa de que fueron recibidos 166 originales procedentes de dieciséis países para concurrir a un galardón dotado con 8.000 euros.
El jurado del premio de ensayo ha estado compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a la obra:
"Frente al descrédito de la ficción y la demanda de realidad (de hechos y datos) que caracterizan nuestra época, Pau Luque erige con este libro inteligente y entretenido un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección", opina Rico, que considera que el filósofo "muestra que nuestro universo moral solo puede ensancharse de la mano del diablo, bajando al reino de las “virtudes imperfectas”, abriendo la realidad a la imaginación incisiva y comprensiva".
A juicio de Gracia, "Luque toma varias de esas rutas desde la música popular hasta Iris Murdoch para descartar el falsísimo camino recto porque es embustero".