www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

La Fiscalía y el doble rasero del PSOE de siempre

martes 15 de septiembre de 2020, 19:59h

La Fiscalía General del Estado no ve indicios para investigar al Gobierno penalmente por la gestión del Covid-19. Lo tiene claro. No hay caso. En las causas contra el jefe del Ejecutivo y el ministro de Sanidad, entiende que no se les puede achacar responsabilidad alguna. Todo el mundo tiene que obedecer, pero no son responsables. La culpa, como ya sabe todo el mundo, es de las comunidades autónomas, y carece de importancia, es un hecho menor, que el Gobierno hubiera decretado el estado de alarma y que en la gestión de la crisis sanitaria hubiera un mando único.

Ironías aparte, ¿a alguien le sorprende que la titular de la Fiscalía, Dolores Delgado, no quiera llevar a los tribunales al que la nombró ministra y después la colocó en el puesto que ejerce ahora? Ya saben cómo era eso de morder la mano que te da de comer…

Lo de la imparcialidad de la Justicia, nuevamente, en este caso, alarma. No veo yo a la Fiscalía de Dolores Delgado aplicando a las querellas contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid la misma doctrina que maneja en las presentadas contra el presidente Sánchez o el ministro Illa o la celebración de la manifestación del 8 de marzo.

No lo veo yo ni lo ven sus propios compañeros de toga, que asumen que haber sido ministra con Pedro Sánchez, inevitablemente, hace que todo se cubra con un velo político que dificulta esta imparcialidad deseada. Luego vienen las sorpresas y se hacen los sorprendidos por las críticas, pero si decide sin pudor que todas las querellas contra su antiguo jefe deben ser archivadas, no puede extrañarse después de que se hable de intento de blindaje.

Que el líder del PP opine que “no puede ser” que la Fiscalía “se dedique a defender al Gobierno que la ha nombrado” o que “no investigue un caso de financiación irregular de quien es vicepresidente del Gobierno de España” no sorprende porque se puede pensar que está entre sus atribuciones como oposición.

Del mismo modo que tampoco sorprende que el Gobierno reciba con total "normalidad" que la Fiscalía pida al Tribunal Supremo que rechace las más de veinte querellas contra el Ejecutivo por la mala gestión de la pandemia porque así se lavan las manos de cualquier responsabilidad en los más de 53.000 muertos por la covid y los más de 600.000 contagios.

Lo que sí sorprende, y de manera notable, es que la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, opinara este martes que el paso de una ministra del Gobierno a la Fiscalía General del Estado “repercute en la imagen de imparcialidad y neutralidad de la Fiscalía y hace recaer una sombra de sospecha de politización que afecta muy negativamente”.

Pero esto es lo que tenemos, porque del mismo modo, se puede investigar la Kitchen, pero no el caso Dina Bousselham; hay que saber todo lo relacionado con la Gürtel, pero no con las conexiones de Neurona. Cabe la esperanza de que el Tribunal Supremo sí decida investigar porque pueda entender que sí hay una responsabilidad de los que mandaban. Que la fiscalía recomiende hacer caso omiso a las querellas no presupone que otras instancias opinen igual y vayan a hacerlo.

En definitiva, el doble rasero del PSOE de siempre que califica a una clase política que no deja de provocar la desafección de la ciudadanía. Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, seguirá al servicio de quien la ha colocado ahí. Lo ha hecho hoy y lo hará mañana. Así hasta que otro partido político con respaldo electoral coloque a su peón y éste haga exactamente lo mismo. ¿Alguien lo duda?

Hay que investigarlo todo y quien cometa un delito que lo pague. Si lo cometo, que se me aplique la ley, y si quien lo hace mal es el Gobierno, más aún, que para eso cobra de todos.

Javier Cámara

Redactor Jefe de El Imparcial

JAVIER CÁMARA es periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios