www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN CON IGLESIAS

Al Gobierno le saldrá muy caro contar con los apoyos de Bildu y ERC para los Presupuestos

Al Gobierno le saldrá muy caro contar con los apoyos de Bildu y ERC para los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 16 de septiembre de 2020, 15:55h
El partido abertzale exige derogar la reforma laboral y cambios en la política penitenciaria; y los separatistas, una mesa de diálogo con garantías.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reunido este miércoles por su cuenta con los portavoces de ERC y EH Bildu, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, respectivamente, para que no sea necesario el apoyo de Ciudadanos, y tras los que asegura haber "constatado" su "buena disposición" al diálogo y a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, así como a "mantener la estabilidad de la legislatura".

Iglesias ha podido comprobar en ambos encuentros "la buena sintonía" para mantener el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años "en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura".

Desde Vicepresidencia se apunta que tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu han compartido con el vicepresidente "la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial". Del mismo modo, los grupos han mostrado su acuerdo con "las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista".

EH Bildu ha transmitido a Iglesias que está dispuesto a apoyar los presupuestos de 2021 y que uno de los objetivos es "desmontar por completo" la reforma laboral del anterior Gobierno del PP. Aizpurua, ha visto "predisposición" en el vicepresidente segundo a atender esta demanda, pues, sobre todo, es "de sentido común y difícil de justificar" si no se tiene en cuenta.

Según el diputado de la formación vasca Oskar Matute, Iglesias les ha dicho que las intenciones del Ejecutivo al respecto pasan ahora por cambiar algunos aspectos "lesivos" como la ultraactividad o la prevalencia de los convenios de empresa.

Bildu también ha pedido que la gestión del Ingreso Mínimo Vital sea "un verdadero escudo social y no un placebo para la ciudadanía".

Además, Aizpurua ha apuntado que elegir a Ciudadanos como "compañero de viaje" en la negociación presupuestaria supondría que se recojan unas políticas distintas a las que pretende impulsar EH Bildu. En definitiva, cree que "el bloque de partidos que apoyó la investidura debería sustentar los acuerdos presupuestarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios