www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONTACTOS

Iglesias ofrece a ERC y Bildu compartir un "sentido histórico de dirección de Estado"

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
Ampliar
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (Foto: EH Bildu)
jueves 17 de septiembre de 2020, 10:40h
El vicepresidente segundo anima al partido abertzale y a la formación separatista a trabajar "juntos" en la Transición "más importante" en 40 años.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha explicado este jueves que la reunión que mantuvo ayer con Bildu y ERC "fue muy bien". El vicepresidente se llevó una impresión "muy buena" de ambos para abordar la negociación de los Presupuestos.

"Les vi claramente en disposición de llegar a acuerdos", ha señalado Iglesias en una entrevista en el programa Carne Cruda de eldiario.es sobre sus conversaciones con el partido abertzale y la formación secesionista. "Si estamos en el Gobierno, es por esa mayoría de la investidura y no nos olvidamos de eso".

Iglesias ha desvelado que ha ofrecido a ambas formaciones "el sentido histórico de dirección de Estado", así como trabajar "juntos" en lo que él llama una "segunda Transición", la "más importante" en 40 años en España. "Hay que estrechar lazos respetando la discrepancia y la diversidad".

"¿Es viable que un Gobierno de coalición de izquierdas construya la estabilidad de la investidura con un partido que gobiera con la ultraderecha? No"

Preguntado por si trató con Bildu el acercamiento de presos y con ERC, las condiciones de la mesa de diálogo, Iglesias ha eludido la respuesta: "Hay cuestiones sobre las que prefiero ser discreto".

"Tiene que haber un sentido de la realidad: no es imaginable llegar a acuerdos con Ciudadanos, es prácticamente imposible porque gobierna en Madrid y Andalucía con el apoyo de la ultraderecha", ha asegurado Iglesias sobre si habrá acercamiento con el partido de Inés Arrimadas, con el que este jueves se reunirá Carmen Calvo.

¿Incluirán los Presupuestos el impuesto a los ricos que pide Unidas Podemos? "Incluirán elementos de justicia fiscal y de redestribución que van a gustar mucho

El vicepresidente ha pedido "coherencia" y "cuidar a los socios de la investidura". Iglesias ha avanzado que ha pactado con Pedro Sánchez que una vez sea presentado el documento de las cuentas públicas, el Ejecutivo lo presentará primero a los grupos del sí, después a los que se abstuvieron y, por último, a los del no.

Madrid "preocupa"

Sobre la pandemia, Iglesias ha pedido "no bajar la guardia" y ha advertido de que las autoridades deben ser "enormemente prudentes".

La situación en Madrid preocupa al Ejecutivo, aunque el vicepresidente ha evitado "hacer oposición" al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que ofrece apoyo para gestionar una situación que está generando "mucha preocupación".

"Las circunstancias actuales toca dar el apoyo a las competencias que corresponden a Madrid", ha señalado Iglesias, que ha evitado criticar al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a quien sí pide "autocrítica".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este jueves a Madrid que adopte medidas "eficaces" y le ha reclamado que "haga lo que haga falta" para controlar la evolución epidemiológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios