www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNACIÓN

Sanidad adelanta la campaña de la vacuna contra la gripe para evitar la sobrecarga del sistema

Sanidad adelanta la campaña de la vacuna contra la gripe para evitar la sobrecarga del sistema
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 21 de septiembre de 2020, 14:04h

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana) con el objetivo de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia.

En un comunicado, el departamento que dirige Salvador Illa ha destacado que se adelanta la campaña de vacunación y se comenzará con las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios para seguir después con el resto de grupos prioritarios.

Sanidad busca evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de COVID-19.

Para ello, el ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de la vacuna frente a la gripe y espera conseguir mayores coberturas de vacunación que en años pasados, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.

El año pasado se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas y con ello -según Sanidad- se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

El ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Se difundirá a través de redes sociales y de la página web del ministerio y se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno.

Población prioritaria para la vacunación

  • Personas mayores (a partir de los 65 años)
  • Niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias
  • Niños y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, anemias y hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica o síndrome de Down
  • Mujeres embarazadas
  • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe
  • Personal sanitario y sociosanitario (de centros sanitarios, geriátricos, estudiantes en prácticas, cuidadores a domicilio)
  • Trabajadores de servicios públicos como bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, personal de emergencias sanitarias o trabajadores de instituciones penitenciarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios