www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Sánchez garantiza que respetará el ámbito competencial del Gobierno de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede de la Comunidad de Madrid. (Foto: Efe)
lunes 21 de septiembre de 2020, 15:29h

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido en la sede de la Comunidad de Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que su deseo es que el grupo para coordinar acciones conjuntas contra la pandemia empiece a funcionar "de inmediato, esta misma tarde" y ha insistido en que su colaboración ante la lucha es "epidemiológica, no ideológica"

Precisamente por este enfrentamiento dialéctico los días previos al encuentro entre ambos organismos institucionales y el ataque constante del Ejecutivo al Gobierno regional de Madrid, Sánchez ha querido suavizar el tono: "Estamos aquí para apoyar, para ayudar, no estamos para tutelar ni para evaluar y menos para suplantar a una administración que tiene sus facultades perfectamente reconocidas en la ley y en la Constitución".

Sin dejar de recordar que Madrid tiene los peores datos de contagio de toda España e insistir en que "esta pandemia es seria", que "esto no es un juego", Sánchez ha querido dejar claro que "el grupo funcionará bajo el principio de coordinación, nunca de jerarquía" con el ánimo de respetar el ámbito competencial del Gobierno regional.

Igualmente, el presidente del Gobierno aseguraba que estudiará más medidas para reforzar los controles epidemiológicos en el aeropuerto de Barajas, como le pedía Ayuso: "No tengo ningún problema para reforzar todo lo que sea control preventivo y de detección". Aun así, ha querido recordar que "solo el 0,2 por ciento de los contagios proviene de Barajas".

Por otra parte, aunque el Gobierno contempla "otros escenarios" ante la evolución de la pandemia, ha querido garantizar que la respuesta será siempreproporcional: "La realidad de la pandemia será la que indique qué respuesta iremos dando, pero garantizo que esa respuesta que demos será proporcional a la envergadura del desafío que tengamos por delante".

Del mismo modo, Pedro Sánchez ha quertido dejar claro que él no ha propuesto en ningúnmomento a la presidenta Ayuso la aplicación del estado de alarma en Madrid y ha recordado que hace unas semanas lo que hizo fue ofrecerlo a todos los presidentes autonómicos para que "en virtud de sus competencias, decidan".

El presidente del Gobierno cree que con las medidas adoptadas se doblegará la curva de contagios. Considera que "la segunda ola" actual de la pandemia no es igual, porque ha bajado la media de edad de los afectados hasta los 35 y la letalidad se sitúa ahora en el 1% y en marzo llegó a ser del 10%.

Para terminar, ha dicho que ofrecerá todos los recursos del Estado para llevarlas a cabo, ya que su objetivo es "salvar vidas y proteger la salud pública" y una vez más, Sánchez ha hablado de que "es tiempo de unidad, ya habrá tiempo para la dialéctica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios