www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESTRICCIONES

Ayuso no descarta confinar otras zonas de Madrid

Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EFE)
martes 22 de septiembre de 2020, 11:09h
"Si vemos que las medidas funcionan y vemos una proyección preocupante en otras zonas, las aplicaremos también", ha reconocido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que su Gobierno está estudiando ampliar las restricciones a "otras muchas zonas" de la región si se mantiene la curva de contagios en ascenso y no ha descartado que pudiesen llegar a aplicarse en toda la autonomía.

"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas", ha respondido Ayuso preguntada por si habría más restricciones en una entrevista en Onda Cero, donde no ha rechazado que las limitaciones se acaben extendiendo "de manera autonómica". "Si vemos que las medidas funcionan y vemos una proyección preocupante en otras zonas, las aplicaremos también", ha reconocido Díaz Ayuso, que evaluará dentro de 14 días cómo han funcionado las restricciones que ya están en marcha.

"Tenemos que evitar por todos los medios llegar a un confinamiento total", ha subrayado. Y ha segurado: "El estado de alarma y los confinamientos son la muerte para todos".

Por ahora, según ha detallado, lo que están haciendo es ver dónde hay unas zonas donde el contagio en "muchísimo mayor" para aplicar de manera "más severa las restricciones". "Pero seguirán", ha apuntado. Además, ha pedido a los madrileños "evitar mucho ocio" y que entiendan que lo importante ahora es "ir a trabajar" o "ir a estudiar" porque aunque no quieren tomar medidas mayores si hace falta lo harán.

Díaz Ayuso ha apuntado que "no es coherente" aplicar unas limitaciones en estas zonas y no adoptar unas medidas adicionales sobre las demás.

También el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha avisado de que el Gobierno no descarta más restricciones en función de cómo evolucione la presión hospitalaria por la COVID-19, y ha señalado que tras el "cierto optimismo" inducido por las administraciones en verano ahora "hay que cambiar el chip. La cosa no va bien".

En declaraciones en Telecinco, Aguado ha señalado que los expertos en salud de la Comunidad están evaluando día a día la ocupación de camas hospitalarias y de camas en UCI y en función de la evolución se determinará si las restricciones anunciadas son suficientes o qué otras medidas hace falta tomar, siempre de acuerdo con los expertos en salud pública.

Las medidas que restringen la movilidad de más de 850.000 madrileños en seis distritos capitalinos y siete municipios entraron en vigor el lunes. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid evaluará la posibilidad de ampliar ese tipo de limitaciones a otras áreas de la región mucho antes de que las estrenadas hayan podido tener efecto en la evolución de la epidemia.

Ayuso, además, ha desaconsejado las manifestaciones y concentraciones vecinales que se están produciendo en las 37 áreas afectadas en contra de las restricciones "porque no tienen nada que ver con una cuestión política".

Ha argumentado que las nuevas medidas en estas áreas no tienen que ver "con ser ricos ni pobres" o "con ser de unos distritos o de otros", sino que tienen que ver con que los test serológicos que se han realizado durante el verano han demostrado que en esas zonas hay un mayor número de contagios, 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. "Esto no va por barrios por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos, sino de evitar el virus y ahí donde tengamos que actuar lo haremos", ha subrayado.

Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, han solicitado a los madrileños "precaución" y les han recomendado que "restrinjan al máximo su movilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios