www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN BARCELONA

El Rey transmite a Lesmes que le habría gustado estar en la entrega de despachos

El Rey transmite a Lesmes que le habría gustado estar en la entrega de despachos
Ampliar
viernes 25 de septiembre de 2020, 15:35h
El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial muestra su "pesar" por la ausencia del Rey porque la Justicia "se administra" en su nombre.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha lamentado este viernes la ausencia del Rey en la entrega de despachos en Barcelona y poco después de terminar el acto el monarca le ha telefoneado para agradecerle sus palabras y pedirle que transmita a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia.

Lesmes ha expresado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI: "Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces".

"Expresamos nuestro firme deseo de que el Rey siga alentando con su presencia a los nuevos jueces en el inicio de su difícil tarea"

El presidente del Supremo ha añadido que la tradicional presencia del Rey en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se remonta a hace 20 años, es “expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”.

En el discurso pronunciado durante el acto de entrega de despachos a los integrantes de la LXIX promoción de la Escuela Judicial, celebrado por primera vez en la sede de este órgano técnico del CGPJ en Barcelona, Lesmes ha expresado el “enorme pesar” del Poder Judicial por la ausencia este año del jefe del Estado, a la que se ha referido con estas palabras: "Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia del Rey en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial".

La Justicia, ha dicho Lesmes, "emana del pueblo y se administra en nombre del Rey". Esta breve frase expresa la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación.

"La presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario"

Por todo ello, "la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario". Tiene, a juicio de Lesmes, "una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos".

"Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios