www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

El mundo alcanza el millón de muertos por el coronavirus

Un grupo de personas con trajes aislantes entierran a una víctima de coronavirus en un cementerio de Yakarta
Ampliar
Un grupo de personas con trajes aislantes entierran a una víctima de coronavirus en un cementerio de Yakarta (Foto: EFE)
domingo 27 de septiembre de 2020, 10:32h
América registra más de la mitad de los fallecidos, seguida de Europa, con un 25% y Asia, con un 10%; España, tercer país en víctimas por millón de habitantes.

Con la mitad del planeta aún tratando de sobrepornerse a la primera ola y la otra mitad sumergida de lleno en la segunda, la pandemia está a punto de superar la simbólica barrera del millón de muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora, la peor parte se la ha llevado el continente americano con más de la mitad de los fallecimientos. Un cuarto de los decesos ha tenido lugar en Europa, mientras que Asia, origen del virus, registra un 10% de muertes. Por último, África, con escasos medios, una población joven y acostumbrada a lidiar con todo tipo de enfermedades, tan solo suma un 2,5% del total de decesos.

Los casos globales ascienden a 32,8 millones, con 316.000 nuevos contagios, la segunda cifra más alta en los más de nueve meses de pandemia. América suma 16,1 millones de casos y 543.000 muertos, mientras que el sur de Asia ha registrado 6,6 millones de positivos y 109.000 fallecidos. Junto a Europa, con 5,6 millones de casos y 234.000 decesos, estas tres regiones, las más afectadas del planeta, concentran más del 85 por ciento de los contagios y muertes globales.

La letalidad del virus (cociente entre fallecidos e infectados) se sitúa, según los datos de la OMS, en el 3,03%. Estados Unidos sigue siendo la nación con más muertos (204.497). Le siguen Brasil (141.406), India (94.503), México (76.243), Reino Unido (42.060), Italia (35.818), Perú (32.037), Francia (31.675) y España (31.232).

Perú es el primer país del mundo en fallecidos por cada millón de habitantes (968), seguido de Bélgica (860), España (668), Bolivia (665), Brasil (657), Chile (655), Ecuador (636), Reino Unido (617) y Estados Unidos (609). En el extremo opuesto, no deja de sorprender que China, país de origen del coronavirus, cuente tan solo 3,2 muertos por cada millón de habitantes, con un total de 4.739 víctimas mortales.

Un horizonte incierto

A pesar de las cifras, la pandemia de coronavirus no puede incluirse entre las más graves de la historia, en términos de mortalidad. Hasta la fecha el virus que más muertos ha provocado ha sido el de la viruela, (300 millones), seguido del sarampión, (200 millones), si bien es cierto que todos estos decesos se produjeron a lo largo de mucho más tiempo. En cambio, la mal llamada 'gripe española' de 1918 acabó con la vida 50 y 100 millones de fallecimientos en apenas dos años. A mediados del siglo XIV, la peste negra provocó entre 75 y 200 millones de muertos, diezmando a la población de Europa.

Si se compara con virus 'modernos', el SARS-CoV-2, sí sale 'ganando'. Por ejemplo, el VIH mata unas 700.000 personas al año, la gripe común, alrededor de 500.000, la malaria algo más de 400.000... De seguir como hasta ahora, el coronavirus podría culminar su primer (y esperemos que último) año de vida con alrededor de un millón y medio de muertos, tal y como vaticinó en El Imparcial, el epidemiólogo Adolfo García Sastre, hace ya muchos meses.

No obstante, factores como la experiencia adquirida, las medidas de protección y la concienciación social, hacen creer a los expertos que lo previsible es que la mortalidad continúe estabilizada. Todo ello, sin olvidar que la tendencia natural de los virus es a volverse menos virulentos para seguir transmitiéndose.

Además, es de esperar que en pocos meses comiencen a distribuirse las primeras vacunas. En estos momentos hay alrededor de dos centenares de candidatas, según la OMS. 40 de ellas se encuentran en fase clínica y ya se están probando en humanos. Las ocho más avanzadas (Oxford, CanSino, Gamaleya, Janssen, Sinovac, Sinopharm, Moderna y BioNTech) ya se han inoculado a grupos de miles de personas para probar su seguridad y eficacia; y se espera que estén disponibles a finales de este año o principios del próximo.

Sin embargo, donde no existen precedentes es en el ámbito económico y social. Según los cálculos del FMI, el PIB mundial se retraerá un 3% este año. Esa caída se acentúa mucho en el caso de nuestro país; hasta un 12,6%, de acuerdo a la previsión del Banco de España. La gran mayoría de expertos coinciden en que en 2021 se recuperará parte del terreno perdido, pero las incógnitas son tantas que es difícil anticipar un escenario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+

0 comentarios