www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alan Hollinghurst: El caso Sparsholt

domingo 27 de septiembre de 2020, 19:14h
Alan Hollinghurst: El caso Sparsholt

Traducción de Gemma Rovira. Anagrama. Barcelona, 2019. 504 páginas. 24,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Soledad Garaizábal

Otra vez se cumple el dicho: no hay quinto malo. La última novela de Alan Hollinghurst, la quinta que publica Anagrama de este impecable escritor británico educado en Oxford, lo demuestra. Hollinghurst tiene algo interesante que contar y lo sabe contar muy bien.

Hay algo peculiar en su modo de narrar, algo que sorprenderá a todo el que lo lea. Tal vez sea su orientación sexual la que motiva estas características especiales, o tal vez sea solo una cuestión de estilo, lo cierto es que desde las primeras páginas el lector nota, por la forma de abordar la descripción de personajes y ambientes, que es un autor con mucha pluma en todos los sentidos. Elegancia, atención al detalle y extrema sensibilidad para recrear situaciones cargadas de tensión sexual, para describir minuciosamente los momentos clave que determinan la evolución de sus personajes. Hollinghurst sabe contar muy bien qué le sucede a un hombre cuando se siente atraído por otro hombre. Es un auténtico especialista en el tema chico conoce chico y tiene mil formas de expresar cómo funcionan el amor y el deseo entre homosexuales.

El caso Sparsholt hace referencia a un ficticio escándalo mediático de sexo y corrupción que sacudió la sociedad británica en la década de los 60, pero además sirve para repasar los cambios en el modo de vivir que ha experimentado a lo largo de ochenta años la comunidad gay. Desde los tímidos, clandestinos e inseguros acercamientos con los que los “admiradores de la anatomía masculina” se reconocían unos a otros en los años 40, hasta la inmediatez y la libertad con que se establecen las relaciones homosexuales a través de las redes sociales hoy en día.

Los hombres de Hollinghurst son expertos en el arte de la seducción, manejan el diálogo insinuante, logran conquistas con la habilidad de un felino. El narrador se recrea en describir con precisión los movimientos, las miradas, los ambientes, el vestuario y los gestos, como todos los ingredientes indispensables para lograr con éxito la receta de la conquista amorosa, para pasar de la posibilidad a la certeza.

La novela arranca en un elitista college de Oxford, durante la II Guerra Mundial, donde un grupo de intelectuales universitarios descubre a un nuevo integrante en el club de remo, David Sparsholt, con porte de dios griego. A partir de este capítulo inicial se desarrollan otros cuatro más, protagonizados principalmente por el hijo de este primer Sparsholt, y sin perder de vista la evolución vital del grupo original de amigos.

Tertulias literarias, galerías de arte, casas de campo, baños públicos y bares de ambiente son los escenarios principales en los que se desarrolla la trama. Flashes de las vidas particulares, separados por décadas de historia, que consiguen trazar la evolución de los modelos sociales en busca de la libertad sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios