www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La oposición urge a convocar elecciones y baraja la "candidatura instrumental"

Caros Carrizosa
Ampliar
Caros Carrizosa (Foto: Cs)
lunes 28 de septiembre de 2020, 14:30h

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que la inhabilitación del presidente de la Generalidad, Quim Torra, demuestra que "nadie está por encima de la ley", que "ni la ilegalidad ni la unilateralidad son caminos viables" y que Cataluña "necesita abrir una nueva etapa" cuanto antes.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha comparecido en rueda de prensa poco después de conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de inhabilitación a Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

Iceta ha admitido que "era previsible" la decisión del Alto Tribunal y ha lamentado que Torra no haya convocado elecciones antes de su inhabilitación, algo que, en su opinión, perjudica al conjunto de la ciudadanía y solo se entiende por el "interés partidista". Conocido el veredicto del Supremo, el líder del PSC considera que impera pasar página cuanto antes mediante unas elecciones autonómicas.

Por este motivo, ha urgido al presidente del Parlament, Roger Torrent, a iniciar "de inmediato" una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para que se activen los engranajes que pueden llevar a una convocatoria electoral, que ningún miembro del Govern tiene potestad para firmar.

Iceta ha recordado que, si no hay mayoría para proclamar a un nuevo president, la ley establece que la celebración de un debate de investidura fallido activa la cuenta atrás de dos meses para la convocatoria automática de elecciones. En este sentido no ha descartado que los socialistas se sumen a la propuesta de una "candidatura instrumental" con el único objetivo de que se "active el reloj". De hecho, ha asegurado que los socialistas se reunirán "discretamente" con todos los grupos que quieran abordar la situación política actual.

"Tenemos que saber si hay grupos que están dispuestos a acordar una candidatura instrumental para forzar la convocatoria de elecciones, si hay grupos que creen que lo que corresponde es que propongan diferentes grupos o un grupo un candidato, o si entre todos le hacemos la petición al presidente del Parlament para que active la cuenta atrás", ha precisado. Iceta ha descartado postularse como candidato: "Si es una candidatura instrumental, obviamente el candidato no puede ser alguien que pretenda después de las elecciones ser presidente de la Generalidad".

Cs evita aclarar si tendrá candidato

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado este lunes la sentencia, aunque ha evitado aclarar si presentará algún candidato de su formación para intentar conseguir el aval de la cámara catalana.

En rueda de prensa, Carrizosa ha dicho que con la decisión del Tribunal Supremo "se ha hecho justicia" y "han ganado la libertad y la igualdad" porque "todos los ciudadanos son iguales ante la ley, también los políticos separatistas".

El cabeza de lista para los próximos comicios catalanes, aún sin convocatoria, no ha querido aclarar a preguntas de los periodistas si se presentará él mismo o a otro miembro de la formación naranja como candidatos a sustituir a Torra. "Nosotros lo que haremos es hablar con el resto de partidos para decidir si presentamos un candidato de consenso o qué hacemos. De momento se ha de hablar con el resto y decidir qué acciones tomamos", ha señalado.

Carrizosa ha dicho que ya empezaron los contactos hace unos días entre la oposición para buscar la fórmula que tenga el mayor consenso posible, unos contactos que en las próximas horas intentarán que se "intensifiquen".

"Abogaremos por el desbloqueo de la legislatura", ha dicho el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, que ha apuntado que espera que se vaya nuevas elecciones "a finales de enero o febrero", unos comicios en los que ha insistido en la oportunidad para "vencer al separatismo" que tendría una candidatura constitucional conjunta.

Sobre los plazos y procedimientos que se abren tras la inhabilitación, Carrizosa ha señalado que la ley "es clara" y ha dicho rechazar el informe jurídico de los letrados que apunta a que el president del Parlament, Roger Torrent, tiene la "llave" para desbloquear la legislatura y poner en marcha el proceso electoral.

Arrimadas: "Se ha justicia"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha sacado pecho y ha defendido este lunes que con la inhabilitación de Torra, "se hace justicia" y "gana la libertad", recordando que fue su formación quien denunció ante la Junta Electoral la existencia de pancartas de apoyo a los presos en edificios públicos.

A través de la red social Twitter, la presidenta de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción tras conocerse la condena de un año y medio de inhabilitación a Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

"Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", ha remarcado Arrimadas, que ha recordado que su partido inició una causa "que hoy acaba con su inhabilitación". Fue Cs el que, el 4 de marzo pasado, denunció ante la Junta que las fachadas de los principales edificios públicos de la Generalidad exhibían pancartas y eslóganes a favor de los independentistas presos, lo que motivó la orden para que Torra las retirara.

Casado pide "elecciones inmediatas"

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central y ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en Cataluña.

En un mensaje en Twitter, Casado ha señalado además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña. Casado ha hecho esta reflexión nada más conocerse que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

Esta mañana, en Onda Cero, Casado ha subrayado además que con la inhabilitación de Torra se deja muy claro que "la impunidad no debe existir" en España "como pretenden los independentistas y el Gobierno, que ahora plantea indultos y modificaciones del Código Penal a la carta de los independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios