www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATURALEZA

Rescatan a un grupo de calderones varados en una playa asturiana

martes 29 de septiembre de 2020, 16:42h

Los servicios de Medio Rural del Principado de Asturias han rescatado este lunes a un grupo de calderones que habían quedado varados en la costa. Los hechos han acontecido en la playa de Morís (Carreño), donde ayer aparecieron decenas de estos animales.

Los calderones o ballenas piloto son uno de los mayores géneros de cetáceos odontocetos (dentados) de la familia de los delfínidos. Pueden llegar a medir hasta 7,2 metros y pesar más de tres toneladas. Son uno de los cetáteceos con más tendencia a vararse en las playas. No se conoce a ciencia cierta la razón por la que estos animales se varan, aunque está claro que tiene que ver con los estrecho vínculos sociales que mantienen. Se han propuesto algunas hipótesis.

Una de ellas sugiere que pueden confundirse o quedar atrapados al entrar en aguas someras, otra propone que anomalías en el campo geomagnético de la tierra pueden desorientarlos en caso de que lo usen para guiarse. Otra plantea que si un individuo de gran importancia social o con fuertes lazos familiares resulta varado, a consecuencia de problemas de salud o de orientación; los otros miembros del grupo pueden vararse también y son incapaces de permanecer lejos de la playa y regresan luego de ser retirados de esta.

Además, parece que las angustiosos llamados de los jóvenes varados de un grupo, inducen una respuesta de varamiento en los animales más viejos. En un caso, donde unos ejemplares jóvenes varados fueron remolcados de vuelta al mar, se logró atraer nuevamente al resto del grupo hacia aguas abiertas. Es probable que una combinación de varios de estos factores contribuyan a los varamientos masivos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios