www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Madrid retira las calles a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto

Calle Francisco Largo Caballero y Bulevar Indalecio Prieto.
Calle Francisco Largo Caballero y Bulevar Indalecio Prieto.
martes 29 de septiembre de 2020, 18:36h

El pleno del Ayuntamiento de Madrid, haciendo uso de la ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y a propuesta de Vox, que han apoyado PP y Cs, ha decidido retirar las calles a los dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero, que fuera presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil, e Indalecio Prieto. Del mismo modo, se insta a que el Gobierno retire las estatuas en su memoria que se localizan en Nuevos Ministerios.

Así, se retirará calle a Largo Caballero en el distrito de Ciudad Lineal y el bulevar de Indalecio Prieto en Vicálvaro.

Como era de esperar, opiniones enfrentadas al respecto. Mientras el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, aseguraba que "personajes siniestros de nuestra historia no deben formar parte de los nombres de las calles y las plazas" y defendía que "no es revisionismo, es acabar con la mentira histórica", desde el PSOE el concejal socialista Ramón Silva apuntaba que la proposición "incita al odio", ya que Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron "demócratas y antifascistas".

Pese a que el Consistorio alude al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, que señala que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", Silva ha acusado a Vox de ser "criminales ideológicos" que sustentan "al nazismo y el fascismo" en el Ayuntamiento.

Hay que recordar que exigir en la legislatura pasada, PP y Cs pidieron que los cambios introducidos por al exalcaldesa Manuela Carmena se hicieran por consenso y con el consejo de un comisionado experto en memoria histórica y, sin embargo, se acabó aprobando el cambio en la denominación de 52 calles. Varias organizaciones, entre ellas la Fundación Francisco Franco, denunciaron ante los tribunales algunos de los cambios que en primera instancia logró que no se avalase el cambio de ocho calles, aunque la sentencia no es firme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios