www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

El FMI alerta: una mala gestión de la segunda ola puede empeorar aún más la crisis en España

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Ampliar
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: EFE)
miércoles 30 de septiembre de 2020, 16:10h
El organismo internacional mantiene su previsión de decrecimiento del -12,8 % del PIB para la economía española.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene las malas perspectivas de retroceso para la economía española que adelantó en junio en un -12,8 % y recuerda que la salida de la crisis ocasionada por la pandemia "estará estrechamente vinculada a la capacidad de limitar nuevas infecciones. Además, dependerá del tamaño, los plazos y la composición del gasto adicional financiado por la Unión Europea".

En su último informe, el organismo multilateral recuerda que en el primer semestre de 2020 la economía española ha sufrido "la caída más pronunciada del PIB entre las grandes economías avanzadas.reclama "un compromiso político renovado" para que España pueda volver a la senda del crecimiento y abordar reformas fiscales que permitan reducir la deuda, que crecerá casi 30 puntos por la crisis del coronavirus.

La institución cree que las prestaciones por desempleo y la asistencia social "pueden tener que intensificarse temporalmente (en términos de criterios de elegibilidad, prestaciones y duración)" para hacer frente a las personas en riesgo de exclusión de larga duración.

En caso de que la crisis económica se extienda y se corra el riesgo de un contagio, el FMI recomienda utilizar instrumentos como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para rescatar a "empresas sistémicas" con inyecciones temporales de capital. "Será crucial diseñar para el sector público una estrategia de salida de las empresas 'rescatadas', así como consignar y vigilar el riesgo fiscal con transparencia", apunta el fondo en su informe después de su visita de vigilancia a España dentro del mandato del Artículo IV.

El Fondo mantiene su pronóstico de aumento de la deuda pública que hará que ésta supere el 120 % del PIB y propone un ajuste fiscal "gradual" que no llegaría hasta después de 2022, cuando espera que la economía española "se encuentre en una senda de crecimiento sostenible con el desempleo en disminución".

La institución considera que se debe mantener una "atenta" vigilancia del sector bancario para evitar una fuerte contracción crediticia y la extensión de activos dudosos. El FMI cree que tras a fusión de Bankia y Caixabank, podría ser recomendable "una cierta consolidación adicional del sistema bancario".

Las nuevas aportaciones del fondo de reconstrucción de la UE por valor de hasta 140.000 millones brindan "una oportunidad excepcional para cerrar parcialmente la brecha de demanda causada por la pandemia y facilitar la transformación estructural de la economía a fin de incrementar su capacidad productiva a medio plazo", añade.

Todos estos pronósticos se enfrentan a una gran incertidumbre a corto y mediano plazo, según el FMI: "Un fracaso a la hora de controlar nuevos brotes, un progreso más lento que el previsto en materia de vacunas y tratamientos, un Brexit sin acuerdo y una escalada de las tensiones comerciales podrían empañar aún más las perspectivas", apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios