www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASA REAL

El Rey preside la Apertura del curso de las Reales Academias del Instituto de España

EL IMPARCIAL
miércoles 07 de octubre de 2020, 20:44h

El Felipe VI ha presidido y dirigido la solemne ceremonia de apertura del curso 2020-2021 de las Reales Academias del Instituto de España que se ha celebrado este miércoles en la Real Academia Española (RAE). A su llegada a la sede, varias decenas de ciudadanos que aguardaban en la calle al Rey le han aplaudido y vitoreado, al igual que otras personas desde los balcones de sus viviendas, un gesto que don Felipe ha agradecido saludándoles con la mano.

Después, en el interior la sala donde se ha celebrado el acto, los invitados han brindado una ovación al jefe del Estado antes de abrir la sesión. Un acto del que han formado parte en la mesa presidencial el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que ha sido el primero en tomar la palabra.

Muñoz Machado ha recordado en su discurso que hace 306 años se inició la relación formal entre la Corona y la Real Academia Española y ha señalado que la concesión que otorgó a esta institución la Real Cédula de 3 de octubre de 1714 ha sido renovada y transformada en una norma constitucional que atribuye al Rey "el alto patronazgo de las Reales Academias".

"En 1714 dijimos que nuestro propósito era trabajar por el honor de la Nación y la gloria del reinado de Felipe V. Renovamos ahora los votos por Felipe VI, que sustenta el equilibrio constitucional, con nuestro propósito de favorecer un largo y glorioso reinado", ha recalcado Santiago Muñoz Machado.

El ministro Duque ha destacado los esfuerzos que deben hacerse desde todos los ámbitos para convertir a España en un país con una economía basada en el conocimiento y que promueva un desarrollo económico justo y ha agregado: "el aliento de su Majestad es primordial para estas transformaciones tan necesitadas de estabilidad de criterio más allá de los vaivenes políticos".

Duque ha resaltado el protagonismo que la ciencia y la innovación han tenido en estos últimos meses y ha dicho que en tiempos de "zozobra" hay que apoyarse más que nunca en el conocimiento.

"Todos hemos entendido que solo encontraremos solución a esta pandemia con el trabajo que se desarrolla en los laboratorios y su posterior transferencia a la sociedad a través de la producción de vacunas o remedios. Pero es vital que mantengamos el foco después de que superemos esta situación, que la superaremos".

Ha destacado como símbolo de la excelencia en los campos de las ciencias, las artes y las humanidades a las Reales Academias y ha deseado que tengan un mayor peso en la sociedad y se conviertan en referentes, para lo que ha reconocido que precisan de mayores recursos humanos y financieros.

Vargas Llosa reivindica a Galdós

Se cumplen 306 años desde que se produjera la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona y, desde entonces, ambas instituciones han trabajado en conjunto por la defensa de la lengua de Cervantes en todo el mundo, una labor que continuará durante el nuevo curso académico que ahora se inaugura.

La Academia no quiere olvidar en este año a una de las figuras que han hecho del español un idioma al que admirar: Benito Pérez Galdós. En el centenario de su fallecimiento, la sesión inaugural rendirá también homenaje a la figura del escritor y académico de la RAE con una conferencia a cargo del también miembro de la institución y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Pérez Galdós, ha recordado Vargas Llosa, no fue profeta en su tierra y, a pesar de que 500 autores y artistas pidieron el Premio Nobel de Literatura en 1912 para él, la Academia sueca recibió más objeciones procedentes de círculos "ultras": "se le tenía injustamente como un liberal comecuras".

Galdós puso la moral por encima de la política ha dicho Vargas Llosa, que ha asegurado que lo que más le llama la atención es que era "un escritor que se esfuerza por ser imparcial, salvo en lo que se refiere a la frivolidad de las clases altas y medias".

Al acto han asistido también todas las autoridades del Estado, reafirmando el apoyo de las instituciones a las que representan a la academia española y ensalzando el valor de la cultura en español. Así, han acudido a la apertura del curso académico la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España: Carmen Iglesias (directora de la RAH y presidenta del Instituto de España); Fernando de Terán (RABASF), Jesús María Sanz Serna (RAC), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (RACMYP), Eduardo Díaz-Rubio (RANM), Manuel Pizarro (RAJYL), Antonio Luis Doadrio (RANF), Antonio Colino (RAI) y Jaime Gil Aluja (RACEF).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios