www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Illa acusa a Díaz Ayuso de "no hacer nada": "La paciencia tiene un límite"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en La Moncloa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en La Moncloa. (Foto: EFE)
viernes 09 de octubre de 2020, 15:26h

"La paciencia tiene un límite y no hay más ciego que el que no quiere ver. Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y también para evitar que la situación no se extienda a otras comunidades autónomas". Así ha justificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la imposición del estado de alarma durante 15 días a la Comunidad de Madrid, que ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

"En la Comunidad de Madrid el virus tiene unos niveles de transmisión muy altos, no hay sólo brotes, hay transmisión comunitaria y la atención sanitaria corre el serio riesgo de verse desbordada", ha afirmado Illa en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa. "Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus; la obligación de este Gobierno, y de cualquier gobierno con alma, es frenar al virus, doblegando la curva de contagios y protegiendo a los madrileños y al resto de españoles, aunque suponga algunos sacrificios", ha añadido, tras citar algunos datos epidemiológicos, como el número de muertes, contagios y hospitalizados en la región de la capital de España.

La declaración del estado de alarma se produce, según el ministro, con el único fin de "dar cobertura legal" a las restricciones rechazadas el jueves por el TSJM y las medidas serán las mismas y afectarán a los mismos municipios que los incluidos en la orden del pasado 30 de septiembre.

Illa ha asegurado que durante muchos días el Gobierno trató, sin éxito, de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid. La última de esas ocasiones tuvo lugar la pasada noche, cuando, tras el varapalo judicial que anuló las medidas impuesas en Madrid, Pedro Sánchez propuso a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso tres opciones: que la Comunidad dictase una orden con las medidas especiales, que solicitara la declaración del estado de alarma al Gobierno o que fuera el propio Gobierno el que lo declarase, como finalmente ha ocurrido. "La presidenta decidió no hacer nada", ha reprochado el ministro.

"No quiero entrar en polémicas. En política el 99% de los temas son discutibles, pero siempre hay un 1% que es indiscutible y proteger la salud de los madrileños es indiscutible", ha expresado el titular de Sanidad. "Las medidas que adoptamos el 30 de septiembre iban claramente en esta dirección", pero "el TSJM ha expresado que la fórmula jurídica adoptada es insuficiente, no así otros tribunales superiores de justicia", ha apostillado Illa, justo antes de anunciar oficialmente la declaración del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios