www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DURANTE 15 DÍAS

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 09 de octubre de 2020, 12:18h
Se impondrán las mismas restricciones y afectará a los mismos municipios, salvo Alcalá de Henares.

El Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante los próximos 15 días, ya en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. Además del confinamiento perimetral, las restricciones serán las mismas que tenían vigencia hasta ahora y se aplicarán en todos los municipios madrileños con más de 100.000 habitantes (salvo Alcalá de Henares).

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para explicar los detalles y los motivos de esta declaración del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido "no hacer nada", pese a que existe transmisión comunitaria del virus y "la paciencia tiene un límite". Illa ha explicado que las medidas son "las mismas" que ayer, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara.

Isabel Díaz Ayuso, se puso en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una negociación sobre la Orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid para evitar que se decrete, precisamente, el estado de alarma en la región. Sánchez ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid la decisión del Consejo de Ministros y ha descartado valorar su propuesta porque ha argumentado que hay que proteger la salud pública ya.

Madrid insistía en solicitar al Ejecutivo una "alternativa" encaminada a hacer valer su fórmula para controlar la pandemia: restricciones selectivas en áreas de salud con alta incidencia. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha informado que el Gobierno regional ha propuesto endurecer los criterios para ampliar las zonas básicas de salud con restricciones. "Hemos intentado convencer al Gobierno de nuestro modelo, pero han puesto en duda nuestros datos".

"El estado de alarma decretado por Sánchez es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños", ha escrito Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid. López se ha pronunciado así en Twitter, donde ha calificado la medida de "desproporcionada, innecesaria y sectaria". El Gobierno regional, añade, solicita su retirada "inmediata" por razones sanitarias y de "higiene democrática".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios