www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan Pedro Cosano: El rey del Perú

lunes 12 de octubre de 2020, 02:34h
Juan Pedro Cosano: El rey del Perú

Espasa. Barcelona, 2020. 654 páginas. 19,90 €.

Por Jorge Pato García

Las tierras extremeñas y en concreto la localidad de Trujillo tienen una intensa conexión con el continente americano, ya que precisamente de esos lares fueron muchos de los grandes expedicionarios que se lanzaron a la conquista del Nuevo Mundo. En la plaza mayor trujillana se alza imponente la estatua de Francisco Pizarro, sin duda alguna el más conocido de los conquistadores que sirvieron a la Corona española en aquella gran gesta.

Juan Pedro Cosano en vez de elegir alguno de los pasajes más trillados de la conquista de América, y sobre todo de la parte más conocida de la conquista del imperio inca por parte de Pizarro, se centra en un episodio que ha tenido mucha menor relevancia y por supuesto mucho menor tratamiento en la literatura.

La figura de Gonzalo Pizarro siempre ha quedado eclipsada por la fama universal de Francisco pero posee vital importancia en relación directa con los territorios americanos que conocemos como Perú. Él será el protagonista de esta novela, pero sobre todo lo serán sus sentimientos y en concreto el deseo de venganza del asesinato de su hermano Francisco, que le llevará incluso a enfrentarse a la propia Corona, la misma que le ha nombrado virrey del Perú.

Quizás lo más curioso sea la voz que nos narra todos los acontecimientos. La inca Nayaraq es la elegida por el autor para relatarnos esta historia, que añade su perspectiva del cambio convulso del mundo que ella conocía.

Con los ojos del momento actual no somos capaces de concebir la importancia y la dimensión real de lo que esos hombres fueron capaces de hacer con los medios que se tenían en el siglo XVI, pero sin duda alguna fue una aventura colosal, de la cual esta novela es una excelente crónica, sin dejar de lado todas las pasiones humanas que envuelven el devenir de los acontecimientos de cada uno de los personajes.

Por otra parte, me gustaría destacar la labor de documentación de Cosano para elaborar esta novela, ya que con independencia del tratamiento literario que se haga para adaptar la realidad de lo ocurrido a un relato novelado, es muy de agradecer la exactitud y precisión de todo aquello que tiene su origen en acontecimientos históricos reales. De esa precisión y el exhaustivo trabajo previo nacen grandes libros como este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios