www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Aguado dice que Illa se ha comprometido a no prorrogar el estado de alarma en Madrid

Aguado dice que Illa se ha comprometido a no prorrogar el estado de alarma en Madrid
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 14 de octubre de 2020, 10:39h

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha afirmado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a no solicitar una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid más allá de los 15 días en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista con Onda Cero, Aguado ha señalado que Illa le trasladó ayer en la reunión del Grupo Covid-19 entre ambas administraciones para hacer frente a la pandemia "que no propondrá su convalidación" en el Congreso.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, ha pedido al ministro que aclare a los madrileños "cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones", pues "los madrileños tienen derecho a saberlo". En una entrevista en Onda Madrid, donde ha vuelto a reprochar a Illa que cambie de criterio "viendo que los datos iban a avalar medidas de la Comunidad de Madrid", el alcalde le ha pedido "requisitos muy tasados y muy estrictos".

"Illa no ha explicado el por qué se baja ahora de 500 a 200 casos de incidencia acumulada. Los madrileños sí pueden pensar legítimamente que se les impone doble rasero", ha aducido.

Mientras, el vicepresidente madrileño ha abogado por tomar medidas "contundentes" y reducir la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid a 25 casos por cada 100.000 habitantes para que se convierta en una región "verde" libre de coronavirus, ya que en estos momentos el indicador se sitúa en los 486, ha indicado. "Madrid está rojo chillón", ha dicho Aguado, que ha defendido que España debe seguir las recomendaciones europeas y establecer un sistema de medición de la incidencia del virus como un "semáforo".

En esta línea, ha expresado que en muchas ciudades de Europa han tomado medidas con una tasa de incidencia acumulada inferior a la de la Comunidad de Madrid, mientras que el Gobierno central y el madrileño se dedicaban a "discutir de quien fue la culpa" y "recursos judiciales". Por ello, ha pedido al Ministerio de Sanidad y la Consejería medidas "para proceder a bajar la curva de contagios" y conseguir "salvar" la campaña de Navidad.

Aguado se ha distanciado de la "confrontación" con el Gobierno central y ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo entre ambas administraciones y ha emplazado al Gobierno centrar a fijar criterios "claros" sobre la tasa de incidencia acumulada, que se ciñan a las recomendaciones europeas.

Ayuso: "Estamos en manos de un Gobierno que no defiende a su país"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido una vez más contra el Gobierno por mantener el estado de alarma. En una entrevista en Telecinco, la presidenta regional ha advertido que con esta medida se está haciendo un "daño irreparable" a Madrid. "El único lugar al que no iría como turista o para invertir es a un lugar al que llaman de alerta o de alarma; cuando no la hay", ha defendido.

Ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya hizo un "daño irreparable" a los comercios de Madrid con el cambio de fase. "Cuando un comité de expertos que no existía -ha puntualizado- decía que Madrid tenía que seguir en fase 0, ocurrió lo mismo", ha lamentado.

Y, en este punto, ha insistido en que "hay una intencionalidad directa en contra de Madrid" por parte del Gobierno central porque, ha dicho, "somos molestos".

"Estamos en manos de un Gobierno que no defiende a su país", ha añadido. Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno una reunión, esta vez, "respetando la autonomía de Madrid", ha remarcado.

Con todo, Ayuso ha declarado que se siente "ilusionada" y "cada vez con más energía". Así, ha reconocido que no están "confiados" a pesar de que los datos reflejan un descenso de contagios y, por ello, ha dado "por supuesto" que se tienen que seguir aplicando medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios