www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

The Lancet acusa a Sánchez de ejecutar la desescalada demasiado rápido en España

The Lancet acusa a Sánchez de ejecutar la desescalada demasiado rápido en España
Ampliar
sábado 17 de octubre de 2020, 16:32h
La revista científica habla de un sistema sanitario erosionado tras la década de austeridad.

The Lancet ha publicado este sábado un editorial sobre la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez realizó en torno a la desescalada del confinamiento declarado para contener la expansión del coronavirus. En ese texto, la afamada revista científica considera que Moncloa se apresuró demasiado a la hora de aflojar las restricciones en España.

"Cuando el confinamiento nacional se levantó en junio, algunas autoridades regionales fueron probablemente demasiado deprisa al reabrir y demasiado lentas para implementar un sistema de detección y seguimiento eficiente", manifestó la publicación, que también puso la lupa en algunas otras causas de la complicada situación se vivió durante la primavera.

En este sentido, la revista con sede en Reino Unido diagnostica que "la polarización política en España y la gobernanza descentralizada también pudo ser un obstáculo para la celeridad y eficiencia de la respuesta de salud pública". Esta misma publicación ha divulgado una carta en la que investigadores españoles reclamaban una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en el país, amén de otra en la que se solicitan datos más rigurosos y detallados sobre la expansión del Covid-19.

Pero no se queda ahí el análisis. The Lancet asegura que los "cuatro pilares del sistema sanitario español -gobernanza, financiación, prestaciones y personal- ya estaban en una situación de fragilidad" cuando el sistema se vio "superado" por la pandemia en marzo. "La década de austeridad que siguió a la crisis financiera de 2008 redujo la plantilla y las capacidades del sistema público de salud", sentenció, para subrayar que los servicios sanitarios españoles están "faltos de personal, faltos de recursos y bajo presión".

Asimismo, en su repaso alerta que España tiene una de las proporciones más bajas de enfermeros por cada mil habitantes de la Unión Europea (5,9, frente al 9,3 de media entre los Veintisiete) y denuncia que "con demasiada frecuencia (el sistema) se sustenta en contratos temporales que pueden estar en vigor durante solo unos días o semanas".

El editorial "Covid-19 en España: ¿Una tormenta predecible?" prosigue alegando que pese a la creación en 2004 de un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la pandemia denudó un débil sistema de vigilancia en todo el país, baja capacidad para efectuar PCR y falta de equipación para el personal sanitario y de equipos en cuidados intensivos. Así lo especifica, indica el texto, la carta firmada por 20 científicos españoles y remitida a la revista en agosto.

Y remarca problemas como falta de coordinación y la lentitud en la toma de decisiones por parte de las autoridades centrales y regionales; los elevados niveles de movilidad de la población; el escaso asesoramiento científico; el envejecimiento de la población; las desigualdades sanitarias y sociales; y la falta de preparación en las residencias de ancianos como los parámetros que generaron el caótico intervalo sufrido durante la primera oleada.

Por último, la revista expresa que "hay motivos para la esperanza". Recuerda que, según su último informe de la salud mundial, España es uno de los países con mayor esperanza de vida saludable de Occidente. Por ello, proclama que "si los líderes políticos pueden extraer lecciones de su subóptima respuesta a la Covid-19, el país está muy bien situado para dar a su población un futuro brillante y saludable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios